Últimos argumentos electorales

Los cinco candidatos a la Alcaldía apuran el periodo de campaña para pedir el voto

25 may 2019 / 12:30 H.

Todas las cartas ya están sobre la mesa. La vorágine de incertidumbre, revelaciones, debate político, reproches, propuestas, reuniones y peticiones de voto vivida en las últimas fechas llegó ayer a su fin. Ahora la piedra se encuentra en el tejado de los marteños. Sus más de 19.000 electores tendrán que decantarse mañana por una de las cinco opciones políticas que han presentado candidatura a la Alcaldía, a saber, el PSOE de Víctor Torres, el PP de Francisco Javier Ocaña, IU, con Antonio Funes a la cabeza, y los dos partidos debutantes en unas locales, Ciudadanos, con Encarna Gutiérrez como líder, y Vox, con Gerardo Aceituno como aspirante a ocupar el sillón de Alcalde. Y, para tratar de convencer a aquellos vecinos que aún no han decidido qué papeleta depositarán en la urna, todos ellos apuraron su tiempo de campaña y celebraron varios actos antes de dar paso al efímero sosiego de esta jornada de reflexión.

La agenda más apretada fue la de Ciudadanos, cuyos miembros de la candidatura difundieron por última vez antes del comienzo de la jornada electoral los detalles de su proyecto para Martos. Un café en Botánico de Copas, una paseo por las calles de la ciudad, una “caravana naranja” y la degustación de unas tapas sirvieron para que la candidatura del partido mostrara su lado más cercano.

Adelante Martos, por su parte, fue el partido que más madrugó para aprovechar el último día de campaña. Varios de los integrantes de su lista, con Funes al frente, estuvieron acompañados por la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Ana María Naranjo, y el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, en un acto político matutino celebrado en la Avenida Moris. Durante el mismo, desde la candidatura se aprovechó para presentar algunas de sus propuestas, como la reducción de salarios de alcalde y concejales, la reclamación de la Patrica a la Junta de Andalucía y el control de las emisiones de la orujera. Por la tarde tuvo lugar un nuevo acto en el mismo espacio y con los mismos protagonistas.

El PSOE marteño, por su parte, celebró a las ocho y media un acto en la Plaza de la Constitución en el que Torres pidió el voto a la ciudadanía para lograr la mayoría absoluta: “Martos necesita un gobierno estable, fuerte y unido”, manifestó el que ha sido alcalde durante los últimos cuatro años.

Con más calma se tomaron el fin de campaña PP y Vox. Ambos partidos se limitaron a emprender un paseo por las calles marteñas, durante el que repartieron sus últimos panfletos a los vecinos. En cuanto al PP, Ocaña mostró a Diario JAÉN su satisfacción por el desarrollo de la campaña y su deseo de que “no siga habiendo marteños y de primera y de segunda”. Aceituno, por su parte, declaró a este periódico que la candidatura de Vox es la del sentido común.