Tres estudiantes de Erasmus reciben una ayuda municipal

El Ayuntamiento destina 1.800 euros de beca para todos los universitarios

04 ene 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

Apuesta por la educación y la formación de los estudiantes tuccitanos con la medida acometida por el Ayuntamiento. Una iniciativa que promueve que los universitarios marteños amplíen sus conocimientos y vivencias para su desarrollo personal y que complementa a la subvención del Ministerio de Educación para los estudiantes de Erasmus. El alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, entregaron los diplomas acreditativos a dos jóvenes de Martos que están disfrutando de una beca de movilidad de estudios, habiéndose incorporado a su destino con fecha de 17 de septiembre de 2019, en virtud de los cuales recibirán una ayuda complementaria por parte del Ayuntamiento, por una cuantía de 600 euros. Además de estos dos estudiantes, otra joven más, también resultó beneficiara de esta ayuda complementaria.

Torres explicó que esta ayuda complementaria forma parte del convenio que el Ayuntamiento tuccitano tiene suscrito con la Universidad de Jaén para entregar estas tres becas, por esos 600 euros cada una, que son complementarias a las propias becas Erasmus que la UJA, a través del Ministerio de Educación, también entrega. Este convenio, tal y como indicó el regidor, acumula ya bastantes años vigente y, de hecho, Martos es uno de los municipios que registra más demanda por parte de estudiantes de la universidad con Erasmus. En concreto, este año solicitaron 12, siendo la universidad el organismo que establece el baremo y los criterios a la hora de entregar las ayudas que se aplican a todos los municipios por igual. De este modo, se tiene en cuenta la renta de la unidad familiar y también el expediente académico.

Torres precisó que las personas beneficiarias fueron este año Pablo Ortiz Donaire, Iván Marchal Urbano e Isabel María Martín Águila, quien no pudo asistir al acto. “Además del idioma, la experiencia, la independencia o la emancipación también hay valores importantes que son el objeto de estas becas que forman parte del Plan Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior”, analizó, quien destacó la importancia de Europa para los ciudadanos y de este tipo de iniciativas.

Por su parte, los dos estudiantes, Pablo Ortiz e Iván Marchal, que pudieron acercarse a recoger en persona el citado diploma, expresaron, entre otras cuestiones, su agradecimiento al Ayuntamiento y la puesta en valor de estas becas, puesto que son varias las demandas de los universitarios marteños, que tienen la oportunidad de irse de Eramus, que solicitan estas ayudas, pero ellos fueron los agraciados. Además, señalan que en otros municipios de mayor población como Úbeda, tan solo ofertan una beca para los estudiantes ubetenses, mientras que en Martos tienen la suerte de ofertarse hasta tres becas.

Martos