Todo listo para el comienzo del viacrucis del Año Jubilar

El acto principal, prevista para el próximo 6 de abril, se presentará mañana

25 feb 2019 / 16:08 H.

A la comunidad religiosa marteña ya le queda menos para poder disfrutar de uno de los actos centrales que se celebrarán durante el Año Jubilar tuccitano con motivo del octavo centenario del inicio del patronazgo de Santa Marta. La ciudad está inmersa en este esperado acontecimiento desde el pasado 20 de enero, cuando se celebró la eucaristía en la real parroquia de Santa Marta con la presencia del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, y de representantes de las cofradías locales y grupos parroquiales del municipio marteño.

El sábado 6 de abril es el día elegido por la Unión Local de Cofradías para el desarrollo de una cita en la que participará la representación del conjunto de hermandades locales. Según confirmó la organización, en el viacrucis jubilar estarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, Jesús en la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, Nuestro Padre Jesús del Silencio, el Santísimo Cristo del Amor Coronado de Espinas, Nuestro Padre Jesús de Pasión, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo Yacente, Jesús Resucitado y el Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo.

Todas ellas partirán desde diferentes lugares de la ciudad y confluirán en la Plaza de la Constitución para acceder, posteriormente, a la real Parroquia de Santa Marta. Además, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista presidirán el acto de encuentro desde un altar efímero. El viacrucis jubilar concluirá con el regreso de todas las imágenes a sus respectivos templos. No obstante, los detalles de la iniciativa se darán a conocer en profundidad durante la presentación, que está prevista para mañana en los salones parroquiales de San Francisco de Asís. El acto servirá, asimismo, como puesta de largo para el cartel representativo del recorrido por las calles, cuya autoría corresponde al artista marteño Jesús Caballero Caballero. Nacido en 1992, es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y su labor en el ámbito de la cartelería cofrade es conocida en Andalucía. Ha elaborado carteles para cofradías de Jaén, Sevilla y Málaga.

UN AÑO LLENO DE ACTOS Y PROYECTOS

La comisión encargada de organizar los actos durante el Año Jubilar marteño hizo público, a principios de año, los detalles más importantes de su programación. En enero comenzaron a celebrarse las visitas guiadas a la Real Parroquia de Santa Marta, y a este próximo viacrucis jubilar se unirán procesos de restauración en diversos espacios del citado templo.