Soñadores por un “colegio ideal”

Alumnos del centro de Las Casillas se suman al Día Mundial de la Arquitectura

30 oct 2017 / 10:31 H.

Los alumnos de los centros educativos Antonio Pérez Cerezo de Las Casillas y del Fernando IV de Monte Lope Álvarez se sumaron al concurso de dibujo promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos en colaboración con la Delegación Territorial de Educación en Jaén con motivo de los actos para la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el mes de octubre.

Por segundo año consecutivo los estudiantes de la pedanía de Las Casillas participan en los actos convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Cinco escolares del centro público recibieron la visita de la arquitecta Ana Sánchez Fúnez, que charló con ellos sobre la importancia del diseño en la habitabilidad de los edificios y los invitó a plasmar sus ideas sobre el colegio ideal para participar en el certamen.

Los menores, de entre ocho y doce años, realizaron un dibujo conjunto en el que recogieron sus ilusiones. Cascadas de caramelos, estancias para celebrar Halloween y la Navidad durante todo el año, un “Spiderman” que trepa por las paredes y, por supuesto, un aula dotada de todos los videojuegos del mercado fueron minuciosamente recogidos sobre el papel en el que combinaron técnicas a base de purpurina, lápiz y rotulador.

Según la profesional Sánchez Fúnez, “la finalidad del concurso es dar a conocer la arquitectura a los centros educativos de la provincia”. Con la convocatoria se trata de dar rienda suelta a la imaginación y “ofrecer a los alumnos un soporte para expresar lo que ellos harían de sus colegios”.

No se trata de un propuesta de dibujo en la que plasmar los espacios educativos del centro, explica la arquitecta, sino de una oportunidad para que los alumnos disfruten mostrando gráficamente alternativas, modificaciones, cambios o sencillamente lo que su imaginación y sus propios deseos les dicten, con el añadido de tener que compartirlo con los compañeros de cada grupo, de manera que las propuestas de unos y otros alimenten sus ideas al respecto. Según las previsiones del Colegio de Arquitecto, los dibujos seleccionados de cada centro se expondrán en la sede del colectivo jiennense entre los días 3 y 10 de noviembre, a excepción del fin de semana.