Seis marteños son detenidos en la operación “Iluminarias”

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al robo de piezas

23 feb 2018 / 09:26 H.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas —seis de ellas vecinas de Martos— en el marco de la operación “Iluminarias”. Con esta investigación, el Instituto Armado da por desarticulada “una organización criminal” acusada de robar componentes electrónicos en dos fábricas en las que trabajaban algunos de los arrestados. Después, otros miembros del grupo vendían la mercancía a través de páginas web o, directamente, en el mercado negro. Las pérdidas ascienden a “decenas de miles de euros”.

La investigación comenzó a finales del año 2017, cuando los responsables de las sociedades mercantiles interpusieron denuncias. En ellas relataban que habían notado la falta de diversos componentes electrónicos utilizados para el montaje de faros de vehículos. Las pesquisas de la Policía Judicial de la Comandancia pusieron al descubierto que se trataba de una red criminal perfectamente organizada y estructurada.

Eran varios empleados de la fábrica, que tenían acceso a los almacenes, los que sustraían la mercancía y preparaban los envíos. Los camuflaban en cargas que sí eran legales. Con posterioridad, los camioneros detenidos recogían ese material y lo llevaban hasta las afueras del polígono industrial de Martos. Allí, lo esperaba otro miembro de la organización con un vehículo de menores dimensiones al que trasvasaban el palet con la mercancía robada. Los últimos implicados en la trama eran los receptores, es decir, los compradores del botín. Son dos vecinos de Boadilla del Monte, en Madrid, y Seseña, en Toledo. El primero ofrecía el material sustraído a través de diferentes portales de internet. La Guardia Civil ha detectado ventas por todo el territorio nacional y también en Eslovenia, Lituania y la República Checa. Llegaba, incluso, a etiquetar los productos con el anagrama de la empresa denunciante como garantía de su calidad.

El segundo detenido distribuía los componentes robados en distintos polígonos industriales de San Martín de la Vega, en Madrid, y siempre a través del mercado negro. Revendía las piezas al consumidor final entre 80 y 100 euros. Presuntamente, pagaba a los autores del hurto unos diez euros de máximo como componente.

En la operación se han practicado nueve registros en los domicilios y propiedades de los ocho arrestados. Se ha recuperado diverso material relacionado con los hechos investigados: “drivers”, balastros, lámparas, elípticos y faros, entre otros objetos. Ese material está valorado en 42.520 euros.

Todos los arrestados han quedado en libertad con cargos, según confirman las fuentes consultadas. Seis de ellos son vecinos de Martos que tienen relación laboral con las empresas denunciantes. Algunas fuentes indican que el valor del material sustraído podría superar el millón de euros. La Guardia Civil de Jaén da por cerrada la operación “Iluminarias”.