“San Fernando” conmemora el Día Internacional de la Familia

El centro educativo organiza varias actividades con motivo de la efeméride

16 may 2018 / 08:32 H.

El centro educativo San Fernando organizó, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, diversas actividades a las que se sumó el alcalde de Martos, Víctor Torres. “El fin es poner en valor esta efeméride, independientemente de cuál sea su forma o componentes, ya que hace que tengamos una sociedad en el futuro mucho más avanzada, además de asegurar los cimientos más estables para el progreso”, señaló el dirigente local.

De igual forma, Torres recordó el trabajo que realiza la Concejalía de Bienestar con la infancia, para la cual, en noviembre, y con motivo del día de este colectivo, se firmó un acuerdo institucional entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, la Junta de Andalucía y la Diputación para adoptar ciertos compromisos. En este sentido, Víctor Torres no dudó en remarcar que las familias tienen un puesto “clave”, junto con la escuela, en el proceso de socialización de cada menor. Y es que en España hay 45.000 niños que no tienen familia, de los cuales 30.000 están en situación de acogimiento mientras que el resto está en centros de internamiento.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, que también estuvo presente en los actos, incidió a su vez en que para su concejalía la actividad desarrollada es muy importante y subrayó el hecho de que para su organización se pudo contar con la colaboración de todos los centros educativos del municipio. “Hemos querido reflejar la mirada de los menores de la ciudad con los distintos roles de la familia y que ellos expresen lo que cada componente de la unidad familiar significa para ellos”, explicó. Además, matizó que esta celebración es de especial relevancia, “debido a que la familia es el eje trasversal sobre el que se forman los menores”.

El Día Internacional de la Familia es una conmemoración de carácter anual que se celebra cada 15 de mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. Por ello, esta efeméride es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. En este año 2018, el lema es “Una mirada desde la infancia”. A tal efecto, el acuerdo institucional por la infancia y la adolescencia, firmado por el Ayuntamiento de la ciudad de La Peña el pasado 20 de noviembre, incluye el fomento de servicios y programas para apoyar la parentalidad positiva de las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de todos los niños y niñas.

Acuerdo para evitar la exclusión

El acuerdo institucional por la infancia y la adolescencia pretende fomentar servicios y programas que empoderen a las familias para aumentar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas menores, evitando su exclusión social, reduciendo las desigualdades y promoviendo la resolución pacífica de los conflictos mediante instrumentos como la mediación familiar.