San Amador moltura su primer aceite de la campaña

Cuarenta socios participan para sacar al mercado una selección especial, de mil botellas y de una alta calidad

28 oct 2016 / 12:27 H.

Y a se respira un intenso olor afrutado, con el trasiego propio de los remolques que descargan el fruto. Colmadas las cintas transportadoras, que separan las aceitunas de la hoja para molerla. Son los indicios claros de que llega el primer aceite de la campaña 2016/2017, como ocurre en la a Cooperativa San Amador de Martos. Se vive con entusiasmo e ilusión el arranque de una nueva campaña, que está precedida por la producción de una selección de aceite verde, en la que participan 40 socios y de la que resalta su excelente calidad. Ello permitió presentar la edición limitada de un millar de botellas denominada “Vital Esencial”, selección de los mejores frutos y con un original embotellamiento. Esta forma de trabajo recuerda a los comienzos de “Tucci Oliva”, con una tirada limitada al principio, pero que cosecharon tanto éxito que hoy en día supera los 40.000 litros. En la presentación estuvieron presentes; Eduardo Chamorro Alonso, presidente; Miguel Fúnez Espejo, consejero; Anuncia Carpio Dueñas, experta en Aceite; Ángel Garrido Jiménez, gerente de la entidad, y José Castillo Alba, vicepresidente. “En Martos no ha existido tradición de aceite verde y fue San Amador la primera cooperativa que apostó por este zumo”, explica Eduardo Chamorro Alonso.

Por su parte, Anuncia Carpio Dueñas afirmó: “El aceite es una delicia y, aunque hemos tenido un año complicado, por la sequía, se ha hecho una rigurosa clasificación y selección de los frutos de las mejores características. Por ello, se obtiene como resultado un aceite de aroma intenso afrutado, muy complejo en nariz y en boca nada agresivo”. La Cooperativa San Amador espera una buena campaña para consolidar clientela, abrir nuevos nichos de mercado, asistir a ferias y ofrecer nuevos productos para mejorar las ventas. A pesar de los numerosos premios y reconocimientos que avalan a la aceitera, no pierden el entusiasmo y sus responsables anuncian su intención de continuar con el “trabajo duro” para mejorar lo que ya es bueno, para agradar al consumidor y dar a conocer su producto, con proyección nacional e internacional.

La cooperativa cuenta con 702 socios y una superficie de olivar de 2.888,17 hectáreas, con una producción media de tres millones de kilos de aceite.