de viviendas en suelo no urbanizable

Excluidas las edificaciones inmersas en un procedimiento sancionador o en terrenos de especial protección

09 sep 2017 / 11:56 H.

El concejal de Urbanismo, Agricultura y Olivar, Emilio Torres, informó de la apertura del plazo de solicitud para regularizar las viviendas edificadas en suelo no urbanizable. Torres anunció que, “aunque la casuística es muy variada”, muchos vecinos se beneficiarán de la ordenanza que “solo excluirá aquellas viviendas inmersas en procedimiento sancionador y las construidas sobre terrenos protegidos”. Emilio Torres aseguró que Martos tiene muchas viviendas construidas en este tipo de suelo fuera de ordenación, “y sobre las que hasta ahora se cernía un mecanismo sancionador muy complejo que además contemplaba multas muy graves”, dijo y apuntó que, fue “a instancias de los propios ciudadanos que el equipo de Gobierno se puso a trabajar a finales del año pasado en la redacción de esta ordenanza fiscal, que culminó el pasado mes de junio con la publicación de la nueva normativa”.

El concejal recomendó que aquellas personas que tengan viviendas en esta situación, y que sean susceptibles de beneficiarse de esta ordenanza, deberán dirigirse al Área de Urbanismo para recabar toda la información sobre su caso particular. “En primer lugar es recomendable saber si la vivienda en cuestión se puede acoger a ella y en este caso iniciar el trámite regulador”, señaló Torres.

Esta ordenanza, dijo Emilio Torres, “va a suponer un beneficio importante para este tipo de viviendas que proliferan por la zona no urbanizable del término, y solucionará un problema que en muchas ocasiones es motivo de quebraderos de cabeza”. De esta forma, añadió, “se podrán regularizar las viviendas que de otra forma no podrían hacerlo”.

El concejal informó que el proceso consta de dos partes, por una parte el trámite administrativo en el que se tendrá que aportar una serie de documentación, que será comprobada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, que en un segundo momento se desplazarán hasta la vivienda para comprobar que esta cumple con todos los requisitos de seguridad, higiene y salubridad. Con el visto bueno de los servicios técnicos municipales se iniciará el proceso de autorización administrativa.

Emilio Torres puntualizó que no todo el mundo podrá beneficiarse de esta medida, como las viviendas inmersas en expediente sancionador al igual que las viviendas edificadas sobre terrenos de especial protección.