Reconocimiento a la difusión cultural de la Maestro Soler

La Agrupación Musical recibe el “Premio Aldabón” en el Día de Andalucía

01 mar 2017 / 16:56 H.

El teatro municipal Maestro Álvarez Alonso acogió la entrega del Premio Aldabón 2017 a la Agrupación Musical Maestro Soler, en un acto en el que la música y los músicos fueron protagonistas. Cientos de marteños asistieron a la ceremonia, que incluyó un concierto interpretado por la propia orquesta galardonada y en el que se reestrenó, después de 115 años, la “Marcha Solemne” que Antonio Álvarez Alonso compuso para la coronación en 1902 del rey Alfonso XIII. Diego Villar, director de la Casa de la Cultura, dirigió la ceremonia, en la que participaron la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso; el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona; el alcalde, Víctor Torres, y el presidente y el director de la agrupación musical, José Luis Donaire y José Maestro, respectivamente.

María Eugenia Valdivielso declaró que, con este reconocimiento, “la agrupación musical se suma a la nómina de grandes personajes marteños que contribuyen a que la cultura de Martos traspase fronteras”. Diego Villar recordó la larga trayectoria de la orquesta y apuntó su fuerte arraigo en la vida social y cultural de los marteños, calificándola como “la autora de la banda sonora de la memoria de la ciudad”.

Después de recoger el Premio de manos del alcalde, el presidente de la Agrupación Musical, José Luis Donaire, declaró en nombre de la junta directiva que representa sentirse muy honrado y feliz por este reconocimiento. En nombre propio, Donaire ofreció el mérito del premio “a todos y cada uno de los músicos que han participado en la banda durante sus cuarenta años de historia”. Por su parte, el alcalde recordó que la concesión del galardón fue por unanimidad de todo el ejecutivo municipal y destacó la labor de la orquesta de la que dijo era “la mejor embajadora del nombre de Martos por toda la geografía nacional”.

A continuación, la Agrupación Musical Maestro Soler ofreció el tradicional concierto del Día de Andalucía que incluyó el reestreno en la ciudad de la “Marcha Solemne”, con la que el músico Antonio Álvarez Alonso ganó el concurso organizado en 1902 para la coronación de Alfonso XIII y que permaneció perdida durante 115 años, hasta su reciente descubrimiento por uno de los miembros de la Agrupación Musical. Fuera de programa, la orquesta interpretó el pasodoble “Suspiros de España” y finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía.

adaptación de una pieza singular

La Agrupación Musical Maestro Soler incluyó en su programa el reestreno de la “Marcha Solemne”, que Álvarez Alonso compuso para orquesta en la coronación de Alfonso XIII y que permaneció perdida hasta su descubrimiento por Gerardo Navas, miembro de la Agrupación, que también ha realizado su adaptación para ser interpretada por banda.