Quince familias mejoran la accesibilidad de sus viviendas

La Junta destina 18.476 euros para personas mayores o con discapacidad

27 ene 2018 / 11:44 H.

Hogares más accesibles para las familias con mayores o personas con discapacidad. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, mantuvieron un encuentro con las familias marteñas beneficiarias del Programa de Adecuación Funcional Básica de la Vivienda. En este municipio, quince familias recibirán una subvención que oscila entre los 650 y 1.400 euros. La inversión total será de 18.476 euros, obedece a la convocatoria de 2017 y se destinarán a núcleos familiares con personas mayores o con algún tipo de discapacidad. “Todo ello lo hacemos para que las personas mayores puedan realizar las actividades cotidianas, como es ir a la ducha, de manera normal y con independencia”, señala Valdivielso.

Desde 2005, han sido 273 los marteños que se han beneficiado de estas ayudas. Víctor Torres manifiesta: “Nosotros seguiremos trabajando con las familias que demanden estas ayudas, a través de los servicios sociales, para aclararle cualquier duda y ayudarle en la gestión de las actuaciones”. De forma concreta sobre el programa de Adecuación Funcional Básica, que se enmarca dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, el delegado territorial matiza: “Tiene un componente muy importante, tanto por su incidencia social y por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción”. Las familias beneficiarias tendrán que realizar las obras en un periodo máximo de cinco meses, desde la fecha efectiva del pago. Además, deberán presentar la factura y justificar las obras, en los ocho meses posteriores a la fecha de formalización de recepción de la subvención.

Esta iniciativa del Gobierno andaluz impulsa actuaciones como la modernización de la instalación eléctrica, la adecuación de la instalación de gas, adaptación de las anchuras de las puertas, la colocación de pasamanos en los pasillos y la reforma de los cuartos de baño, con cambio de la solería y la grifería. “Con esta acciones pretendemos desarrollar una adecuación eficaz de la viviendas que se adapte a las necesidades del usuario”, asegura el delegado.

Las ayuda otorgadas no pueden exceder del 70% del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas. Todo ello con un límite máximo de dos mil euros a efectos del cálculo de la subvención. En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica estos podrán incrementar el presupuesto subvencionable con un límite máximo de seiscientos euros.

Apoyo a las familias andaluzas

El programa de Adecuación Funcional Básica se engloba dentro del paquete de ayudas que tiene establecido la Junta de Andalucía, para el apoyo a las familias andaluzas. La convocatoria de 2017 se realizó en régimen de concurrencia competitiva, por lo que la subvención se otorga a las familias que estaban en situación de mayor necesidad.