Puesta de largo del primer tramo del camino mozárabe a Santiago

El trayecto, con salida en la Catedral jiennense, llega hasta pleno casco urbano

21 feb 2016 / 10:12 H.

Ochenta peregrinos de todas las edades llegaron a Martos, procedentes de Jaén, en la inauguración del tramo del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela (La Coruña), que tiene a la ciudad de la Peña como punto de llegada en su primera etapa.

La convocatoria divulgativa, enmarcada dentro de las primeras Jornadas Jacobeas Universitarias de Andalucía, contó con la participación de la vicerrectora de alumnos de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, y el presidente de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, Jacinto Fuentes.

La marcha, que partió a las ocho y media de la mañana desde la Plaza de Santa María de Jaén, lugar en el que se encuentra el kilómetro cero, desembocó en el Ayuntamiento de Martos en torno a las dos y media de la tarde. Allí esperaba una representación de la Corporación Municipal encabezada por Lourdes Martínez, primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana. También se hallaban en el lugar la edil de Turismo, Lucía López, y el de Presidencia, Francisco José Miranda.

Lourdes Martínez dio la bienvenida a los peregrinos y les agradeció que secundaran este tipo de actividades, “que ponen en valor y promocionan el turismo y la riqueza cultural de Martos”. Martínez también aprovechó para recordar a los presentes que la ciudad de Martos “es un referente dentro de la ruta pues, de hecho, el patrón de la ciudad es San Amador, un santo mozárabe del siglo IX.

Por su parte, Jacinto Fuentes, agradeció a la Corporación municipal todas las facilidades ofrecidas para el desarrollo de la ruta y aprovechó para valorar públicamente la ayuda de doce mil dólares recibida de la American Pilgrims Association (Asociación de Peregrinos de Estados Unidos), gracias a la cual —manifestó— el pasado año pudo costear la puesta en marcha del primer albergue de peregrinos en Martos, ubicado en el convento de las trinitarias, y ahora se ha hecho realidad la conveniente señalización del sendero por el que discurre este primer tramo del Camino Mozárabe.

Fuentes recordó la importancia que tienen tales itinerarios en Andalucía, hasta el punto de que el año pasado los visitaron más de 9.700 romeros. La red cuenta con más de mil cien kilómetros en el conjunto de la región.

Según Santiago Oropesa, que a sus ochenta y cuatro años es el más veterano de los peregrinos que cubrieron el trayecto, el albergue atendido por la madres trinitarias en Martos se estrenó el año pasado con la ayuda y colaboración desinteresada de voluntarios de diferentes gremios. Las instalaciones constan de diez camas con ajuares proporcionados por la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Como tuvieron ocasión de comprobar los romeros el alojamiento es un espacio acogedor en el que quienes se dirigen hacia Santiago o el Santuario de la Virgen de la Cabeza encuentran un lugar propicio para el descanso, con productos de higiene personal y sustento gracias a los desayunos ofrecidos por las monjas. Todo el servicio es ofrecido a los huéspedes solamente a cambio de la voluntad.