Puertas abiertas para paliar los efectos del Alzhéimer

Encuentro de profesionales, enfermos y familiares por el día de la enfermedad

23 sep 2016 / 13:30 H.

La sede de Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (AFA Vive) en la calle Príncipe Felipe se llenó con la presencia de numerosos asociados y decenas de amigos de la entidad, de todas las edades, que arroparon a los enfermos y sus cuidadores en una jornada de convivencia. Entre otras actividades, compartieron una merienda animada con los acordeones y el saxofón de “Amigos para siempre”, que interpretaron temas conocidos.

La presidenta de AFA Vive, Carolina Aguilera, recordó que la asociación se fundó en 2003 y que está integrada por un grupo de personas con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida del cuidador y de los afectados de Martos y sus anejos. Aguilera recordó que la asociación cuenta con 84 socios entre familiares de enfermos de alzhéimer, personas afectas y colaboradores voluntarios, además de un equipo de profesionales especializados “altamente motivados e implicados” con su labor.

Entre las iniciativas, Aguilera destacó los talleres de atención psicológica, dirigidos fundamentalmente a los cuidadores, en los que se comparten experiencias y se aprende a relajarse y a afrontar determinadas situaciones, además de recibir una atención psicológica individualizada. También destacó los servicios de Trabajo Social, donde, además de información sobre la enfermedad, se realiza un seguimiento socio-familiar de las familias con una mediación en situaciones de crisis y los servicios de ayuda a domicilio, que incluyen fisioterapia y atención domiciliaria, con el objetivo de mantener la autonomía personal del enfermo en su entorno familiar.

Durante la jornada de puertas abiertas, los técnicos de AFA Vive también facilitaron información sobre los talleres de Estimulación Cognitiva, una terapia no farmacológica dirigida a los enfermos que se encuentran en estado leve o moderado, que consiste en estimular los procesos mentales (atención, memoria, lenguaje, razonamiento...) alterados en esta enfermedad, así como controlar y mejorar los cambios conductuales y aspectos emocionales negativos.

Por otra parte, Carolina Aguilera recordó la organización, para mañana, de la VIII Gala Benéfica por el Alzhéimer, que se celebrará a las 19:30 horas en el teatro municipal Maestro Álvarez Alonso, en la que participarán la cantante Irene Martínez, el grupo de danza oriental Karim Danza, la escuela de baile “12 Palmas” y el dúo musical de Juanqui y Tania.