PSOE: “La opinión de IU carece de fundamento”

Caballero recuerda el compromiso del Ayuntamiento y del partido socialista con la memoria histórica

18 abr 2018 / 09:24 H.

El postureo no es un buen compañero de viaje en asuntos de memoria histórica”, señala el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Martos, Miguel Ángel Caballero, como muestra de rechazo contra las críticas que la agrupación de IU realizó contra el Ayuntamiento “por ridículas y carentes de todo fundamento”. “Izquierda Unida no puede dar lecciones a mi partido en este tema y, desde luego, tienen que ser más serios a la hora de abordar estas cuestiones”, destaca el secretario. Caballero también subraya que tanto el Ayuntamiento como el Partido Socialista han demostrado “sobradamente” y con hechos su compromiso con la memoria histórica. En este sentido, recuerda que la Administración local inició hace pocos días los trámites para localizar a los familiares de dos marteños que sufrieron la represión franquista en una cárcel Navarra: José Cabello García y José Ruiz Izquierdo.

Asimismo, durante los últimos días la programación cultural del Ayuntamiento incluyó espectáculos como “Viento del Pueblo”, una lectura dramatizada de poemas de Miguel Hernández, y “Lorca, la correspondencia personal”, una obra que hace un recorrido vital por la trayectoria del poeta y que está situada en la antesala de su muerte. Por todo ello, Caballero asegura que su partido es y sigue siendo “el que más ha apostado por la memoria histórica”, con una ley nacional aprobada durante el Gobierno de Zapatero y una andaluza, aprobada hace tan solo un año, “que es incluso más avanzada que la estatal”, matiza. “Estamos ante un asunto muy serio en el que hay que trabajar y debatir con rigor. No podemos reducir los reconocimientos a colocar una bandera, una pancarta o ponerse una camiseta, que es la irrelevante estrategia habitual de IU. Hay que hablar con hechos, con iniciativas útiles y no con postureos para intentar atacar y desgastar a este Ayuntamiento”, manifiesta el secretario de Memoria Histórica del partido, que además reitera que este país “tiene una deuda pendiente con las víctimas y con sus familiares, y, por ello, hay que seguir trabajando para dar dignidad y reconocimiento a todas esas personas que se dejaron la vida luchando por la democracia, la libertad y los derechos”.

El próximo 22 de mayo se cumplirá el 80 aniversario de la fuga que tuvo lugar en el Fuerte de San Cristóbal. Uno de los peores penales de la época franquista.