Previsión de sesenta millones de kilogramos de aceituna

Los maestros esperan que el fruto tendrá un rendimiento en torno al 20%

17 dic 2018 / 11:34 H.

Sus responsables, una semana después de que todas las almazaras marteñas comenzaran a trabajar a pleno rendimiento en la presente campaña de recogida de aceituna, ya sacan las primeras conclusiones respecto de las condiciones que presenta el fruto. Después de un principio de año no muy esperanzador por las condiciones meteorológicas poco favorables, las perspectivas empezaron a cambiar en la segunda mitad y los maestros afrontan el arranque de la temporada, en general, con buenas sensaciones.

Es el caso del presidente de la cooperativa San Amador, Eduardo Chamorro, quien explica que, “gracias a Dios”, este año ha sido lluvioso, por lo que espera que la meteorología siga en este sentido. Añade: “Hay bastante cosecha y el aceite está saliendo muy bueno”. Chamorro señala que la cooperativa que preside abrió sus puertas en octubre porque siempre hacen aceite verde, aunque este año se retrasaron hasta el día 19. En cuanto a la producción, apunta que en San Amador se esperan en torno a catorce millones de kilos de aceituna, es decir, en torno a su media, si bien por el momento se obtiene poco zumo, porque al principio los rendimientos suelen resultar “más bajitos”. En concreto, Chamorro afirma están registrando un índice de entre el 15 y el 16% en las fincas de regadío, aunque en las de secano los índices son mayores y se sitúan entre el 22 y el 24%. “Prevemos que la media final puede situarse en el 20%”, dice.

La cooperativa Virgen de la Villa, por su parte, comenzó su actividad el pasado lunes. Su presidente, Antonio Arrabal, coincide en manifestar sus buenas sensaciones para la presente campaña. “Desde septiembre hasta estas fechas han caído más de doscientos litros, por lo que ha mejorado muchísimo la cosecha que se preveía”, razona. No obstante, añade: “La calidad del producto se ve mermada al coger más agua el fruto”. Ese es el motivo de que, según Arrabal, se registre, en estos momentos, un porcentaje de rendimiento “bajito”. Afirma que “el fruto llega, poco a poco, a su índice de madurez total y la media de rendimiento puede alcanzar en torno al 20%, por lo que coincide en su análisis con Chamorro.

En cuanto a la producción, Arrabal apunta: “Se hizo un aforo en septiembre y calculamos entre dieciséis y dieciocho millones de kilos, pero se puede llegar a los veinte”. Pese a todo, no se espera alcanzar los treinta millones de kilos de hace tres años. Pone el énfasis en que la campaña será “muy pareja” en cuanto a la previsión de cantidades recogidas en toda la provincia de Jaén, una igualdad que también prevé para Martos: “Todas las cooperativas solemos tener la misma producción”, apunta. Habla de que en el municipio se pueden alcanzar en torno a sesenta millones de kilos, algo en lo que también coincide con el presidente de la San Amador.