Por el transporte sostenible

El Ayuntamiento colabora con la Diputación en la Semana de la Movilidad

19 sep 2016 / 13:30 H.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Martos presentó hace unos días un programa en el que se sumarán a esta iniciativa para concienciar y sensibilizar a la población a usar un transporte sostenible que ayude a contaminar menos así como mantener unos hábitos de vida saludable. La Diputación Provincial de Jaén también se unió a esta iniciativa, y el pasado domingo se acercaron hasta Martos para realizar un taller de reparación de bicicletas tras hacer una ruta cicloturista por la Vía Verde del Aceite desde Alcaudete hasta el municipio marteño.

Pedro Bruno, diputado provincial de Medio Ambiente, junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento local, Emilio Torres, asistieron a esta ruta, así como al taller que se desarrolló junto a la antigua estación de Renfe, donde los ciclistas pudieron disfrutar de un descanso así como aprender a mantener su bicicleta a punto para su uso.

“Es imporante esta actividad de la Vía Verde como un recurso turístico de fomento de la actividad física y deportiva y hay que ponerlo en valor”, manifestó el alcalde del municipio. También añadió que “en Martos hay que poner en valor la suerte de que la propia vía transcurre en un tramo importante por el casco urbano y es un recurso muy utilizado por los marteños y las marteñas de todas las edades, siendo un fomento de los hábitos de vida saludable”.

En esta línea, Torres Caballero explicó que, con el resto de actividades que se han programado, lo que se pretende es sensibilizar y concienciar de que se pueda tener una movilidad más sostenible: “Nuestro pueblo no es un pueblo de una extensión tan amplia como para tener que desplazarnos unos escasos metros en coche, donde muchas veces tenemos más dificultades en enconrar aparcamiento que en ir andando”.

Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente, Pedro Bruno, agradeció a Martos su disponibilidad para realizar este tipo de actividades. “Una actividad en la que hemos contado con ciento setenta inscritos, treinta en la modalidad de bicicleta y ciento treinta que realizaron un tramo andando de diez kilómetros desde Alcaudete dirección a Martos”, detalló.

Asimismo el diputado provincial recordó que el martes se firmará un protocolo con la Dirección General de Tráfico para la señalización de “Caminos Escolares seguros”, y anunció que, a petición del alcalde de Martos, uno de los colegios está en el municipio.

Bruno, además, explicó que, el programa sobre la seguridad en las vías, “no es ni más ni menos que eliminar esas dobles y triples filas de coches que se generan a la entrada y salida de los colegio y que, en definitiva, lo que hacen es crear un peligro de vehículos para los niños que se encuentran a la entrada del colegio, por lo que queremos fomentar que los niños vayan como siempre hemos ido, andando”, señaló el diputado provincial de Medio Ambiente.

la Vía verde como Medio turístico

El diputado provincial, Pedro Bruno, puso en valor la Vía Verde como un gran recurso turístico, tanto para la provincia como para el municipio de Martos: “Que ciclistas y viandantes de otras provincias limítrofes como Córdoba se desplacen hasta Martos nos sirve también para potenciar y dar a conocer nuestros pueblos”, dijo y remarcó la riqueza y las posibilidades de creación de empleo.