Pleno “de policías y comerciantes”

La última sesión estuvo protagonizada por los dos colectivos de profesionales

29 abr 2017 / 11:22 H.

En medio de una gran tensión, policías locales y comerciantes ambulantes rebosaron el aforo destinado al público durante la celebración del último pleno municipal. Los dos colectivos profesionales protagonizaron una sesión que contó con un breve orden del día y que centró su atención en el debate sobre la nueva ordenanza de Comercio Ambulante y las preguntas de los grupos encaminadas a conocer el estado de la negociación del convenio con la Policía Local.

Según el orden establecido, la Concejalía de Urbanismo presentó las dos nuevas ordenanzas relativas al reconocimiento de las Edificaciones Fuera de Ordenación Urbana (Afo) y la normativa reguladora de los requisitos de habitabilidad, seguridad y salubridad de dichas edificaciones, que fueron aprobadas por unanimidad.

Con gran expectación se dio paso al debate de la nueva ordenanza sobre comercio ambulante, que busca su adaptación a la Ley vigente desde 2012 y que contempla la posibilidad de ampliar el número de licencias para el mercadillo semanal desde las noventa actuales hasta las 190. La portavoz del Grupo Andalucista, Custodia Martos, señaló que la nueva ordenanza se había redactado sin el consenso ni la consulta previa de los afectados y justificó su voto negativo, al alegar que “desoye las necesidades de los trabajadores”, lo que provocó una gran ovación entre los presentes y la llamada al orden por parte del alcalde, Víctor Torres.

En el mismo sentido se manifestaron Juan José Navarro, de Izquierda Unida, y Francisco Delgado, del Grupo Popular, que invitaron al alcalde a reconsiderar la aprobación de la norma para más adelante. Torres dijo que el texto contaba con el consenso preceptivo del Consejo Andaluz del Comercio y negó la intervención que solicitó el representante de los comerciantes. La nueva ordenanza se aprobó con el único voto favorable del grupo socialista.

Juan José Navarro preguntó al alcalde por las circunstancias que llevaron a algunos efectivos de la Policía Local a protagonizar los hechos acaecidos la pasada Semana Santa, por lo que el alcalde le remitió al Expediente de Información Reservada del que ya se le dio traslado. Manuel Consuegra, del Grupo Andalucista, manifestó su preocupación al ver la información publicada por Diario JAÉN, el pasado día 26, y se interesó por conocer el cuadrante de turnos de los agentes y las garantías de Seguridad Ciudadana en Martos, que fueron confirmadas por el alcalde. También Francisco Delgado pidió que “se preservara el buen nombre de la Policía Local”.