Periodo de consulta sobre el Plan Municipal de Vivienda

El principal objetivo es que el proyecto pueda ser aprobado a finales de mayo

26 abr 2018 / 09:17 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, intervino junto con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, y el diputado provincial de Infraestructuras, José Castro, en una jornada de participación con motivo de la elaboración del nuevo Plan de Vivienda Municipal. En el encuentro, el alcalde informó a todos los presentes de la apertura de un plazo de consulta pública para que cualquier persona interesada pueda presentar por escrito sus sugerencias o aportaciones a la elaboración del mismo.
Además, a la reunión asistieron constructores, agentes inmobiliarios y entidades financieras de la ciudad, entre otros, con el principal objetivo de que a finales de mayo el proyecto pueda ser aprobado inicialmente por el pleno de la Corporación. “Lo que se pretende es poner encima de la mesa cuáles son los objetivos y los retos que, de la mano del Plan General de Ordenación Urbana, tenemos que cumplir”, manifestó Víctor Torres, quien también recordó que el PGOU es un documento muy reciente que prevé la construcción de hasta 4.500 viviendas en el municipio, algo que hay que compaginar con la tarea y el compromiso de rehabilitación del centro histórico y del conjunto de viviendas, matizó. La rehabilitación del casco antiguo de Martos es uno de los principales retos que pretende afrontar el actual equipo de Gobierno, según detalló el alcalde, así como realizar un buen planeamiento con este nuevo plan que permita “seguir teniendo una ciudad compacta y consolidada”. De igual forma, el primer edil destacó que se trata de un proyecto donde incluso los temas fiscales, a nivel municipal, “también pueden estar dentro del debate que pueda suscitar para aquellos elementos que puedan ser susceptibles de incentivar todos estos retos que se nos presentan”.

Por su parte, el delegado territorial de Vivienda señaló que uno de los grandes éxitos de estos planes es la colaboración entre las administraciones. “Son un instrumento esencial para la planificación de la vivienda y se renuevan cada cinco años”, explicó. Además, aseguró que este nuevo instrumento será un acicate para revolucionar la ciudad y que para ello el Ayuntamiento contará con todo el apoyo técnico de la Junta, “para ir de la mano” en su construcción y que se convierta en una herramienta “potentísima”, manifestó Higueras. Por otro lado, José Castro felicitó a la Administración autonómica por llevar a cabo iniciativas como esta, las cuales permiten hacer una fotografía de las necesidades reales de los municipios en materia de vivienda. “Es bueno que la mayoría de los agentes y todos los que tienen que ver con el diseño del futuro de una ciudad pongan el acento en la casuística de cada sitio, adecuando las decisiones de su Consistorio y de la Junta a la realidad que se tiene”, subrayó el diputado provincial.