Pequeños grandes escritores

Alumnos del colegio San Antonio escriben un libro de carácter solidario

05 feb 2016 / 09:35 H.

Los alumnos de tercer y cuarto de Primaria del colegio San Antonio de Padua presentaron un libro de poesías, cuentos y adivinanzas, escrito por ellos. Se trata de un proyecto con un gran fin solidario: ayudar económicamente a la Asociación Benéfico Cultural “Amor y Auxilio” con sus campañas solidarias. El colectivo se distingue por echar una mano a los más necesitados de la ciudad.

El escenario elegido para la puesta de largo fue el salón de actos del propio centro escolar. Allí, padres, miembros de la asociación, profesores y algunos alumnos del centro atendieron a la explicación que los autores del libro dieron sobre la obra. Los precoces escritores agradecieron a los presentes que los visiten en su “segunda casa”. “Crecemos no solo en conocimientos académicos, sino también como personas”, dejaron claro. Asimismo, no olvidaron agradecer su esfuerzo a todas las personas que han aportado su granito de arena para que este libro sea posible. La familia, el centro, la imprenta y, de forma muy especial, a los tutores de los dos cursos, Francisco Luque y María Dolores Melero, por hacer que se sintieran, en sus palabras, “auténticos escritores, poetas e ilustradores”.

En cuanto a la obra, explicaron que forma parte de un trabajo de final de curso de lo que se denomina “Tareas Integradas”, en las que se han unido las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Los autores se dedicaron a redactar, buscar información y, en definitiva, ser, según aclararon, “los responsables de su propio aprendizaje”. El Aula de Informática fue el escenario de la primera fase del libro, que, después, se revisó en clase, donde sus propios compañeros aportaron sugerencias para mejorar o terminar la tarea. “Esta es una nueva manera de trabajar en el colegio, basada en los grupos interactivos y en las comunidades de aprendizaje, en la que cada persona de nuestro entorno nos aporta lo mejor que sabe hacer para conseguir una meta”, explicaron los propios alumnos del centro.

El precio del libro es de cinco euros y se podrá adquirir en el propio centro escolar o también por encargo a cualquiera de los escolares. El beneficio íntegro será para la Asociación Benéfico Cultural “Amor y Auxilio”. Los alumnos no obtienen nada material por su esfuerzo, aunque admiten que se sienten premiados por el reconocimiento logrado con la labor bien hecho y la satisfacción de aprender.