Pasión en la clausura del Circuito Andaluz de Flamenco

Antonia Contreras al cante y Juan Caro a la guitarra, fueron los protagonistas

31 dic 2018 / 09:22 H.

La sede de la Peña flamenca de Martos albergó, el pasado sábado, el acto que puso el punto y final a la exaltación del flamenco en la región de Andalucía, esto es, la actuación final de la segunda edición del Circuito andaluz de peñas flamencas que impulsa la Federación provincial de peñas flamencas de Jaén y Andalucía y gracias al que se han celebrado hasta 81 actuaciones durante los últimos meses de 2018, noviembre y diciembre, en toda Andalucía.

El presidente de la propia Federación provincial, Francisco Viedma, fue el encargo de presentar, junto con el presidente de la Peña flamenca de Martos, Manuel López, una cita a la que, finalmente por motivos personales, no pudo asistir la cantaora linarense Carmen Linares, a cuya figura ha estado dedicada el circuito, a pesar de haberse contado con la posibilidad de que, en un principio, asistiera si bien, según apunta el presidente de la peña marteña, la artista se comprometió a acudir a un acto futuro que se celebre en el municipio.

Quienes sí estuvieron presentes y actuaron sobre las tablas de la peña, por primera vez, fueron la cantaora Antonia Contreras, ganadora del premio “Lámpara minera” en 2016 y el guitarrista Juan Ramón Caro, del que López destacó su estilo “curtido dentro del mundo del flamenco”. De la cantaora, el presidente de la peña de Martos, señaló su “gran pureza y experiencia”, y añadió: “Se entregó al público”. Entre los asistentes, estuvieron representantes de diversas peñas flamencas andaluzas. “Hemos tenido la suerte de contar con una gran cantaora”, explica López, que también habló sobre la importancia de que artistas nacidos fuera de la provincia de Jaén acudan a Martos, ya que: “El hecho de conocer nuevas figuras del flamenco siempre llama más la atención al público”.

López tiene claro que “su misión es promocionar el flamenco, una labor muy necesaria teniendo en cuenta que pasó por malos momentos, a pesar de que ahora viva una etapa de auge”, algo para lo que, tal y como manifestó el propio presidente, los socios de la peña son una parte esencial en esto: “El socio está a gusto participa en los actos de la peña y le mueve la inquietud”. Un hecho que se ve reflejado en que las actividades del colectivo que cuentan con una gran asistencia a prácticamente todas ellas. Entre las actuaciones programadas, se encuentran los circuitos de la federación jiennense y la confederación andaluza de peñas, además de los actos patrocinados por el Ayuntamiento de Martos en el Día de Andalucía, la Fiesta de la aceituna y la Noche flamenca del 8 de agosto. Es por ello que el balance para la peña del 2018 que está a punto de terminar es para el presidente “bastante positivo”.