Actualizado
martes, 18 septiembre 2018
16:49
h
URGENTE

Nueva misión de cooperación tecnológica en suelo marroquí

El centro mantiene encuentros con empresas de I+D del país norteafricano
|
11/02/2018
  • INTERNACIONAL. El gerente de Andaltec, José María Navarro, junto al resto de la expedición en Marruecos.
    INTERNACIONAL. El gerente de Andaltec, José María Navarro, junto al resto de la expedición en Marruecos.

El Centro Tecnológico del Plástico de Martos llevó a cabo una misión de cooperación tecnológica en Marruecos. Un viaje de una semana en el que responsables de la empresa tuvieron la oportunidad de conocer mejor el tejido industrial e innovador del país. La expedición, encabezada por el gerente de Andaltec, José María Navarro, permitió mantener encuentros con grandes factorías del sector del plástico y grupos de investigación pertenecientes a empresas y entidades de I+D.

El centro presentó sus servicios tecnológicos y dio a conocer los proyectos innovadores en los que trabaja, además de sus áreas de especialización, como “packaging”, iluminación o desarrollo de moldes y puesta a punto de parámetros de inyección. “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en esta misión, ya que la actividad tecnológica de Andaltec ha despertado interés entre las empresas marroquíes”, señala José María Navarro. En este sentido, Andaltec cuenta con la ventaja estratégica de que es el centro tecnológico del plástico con mayor cercanía geográfica al norte de África, lo que facilita la colaboración con las empresas marroquíes.

Los contactos realizados en esta misión de cooperación están encaminados a indagar entre las necesidades tecnológicas marroquíes y la capacidad del centro tecnológico marteño de dar cobertura, a través de la puesta en marcha de proyectos tecnológicos conjuntos y la prestación de servicios, a las empresas allí instaladas, así como el desarrollo de acciones formativas avanzadas en el país norteafricano. Igualmente, la empresa llevó a cabo el primer contacto con un clúster empresarial, con el que ha conseguido identificar líneas de afinidad, todo ello con la colaboración de Extenda.

Esta visita se encuentra dentro de la estrategia emprendida por la empresa del municipio para consolidar su proceso de internacionalización, aprobada en el último patronato. A pesar de ser un centro relativamente joven, Andaltec ya lleva a cabo una intensa actividad internacional, que le ha llevado a prestar servicios tecnológicos a empresas y entidades de I+D en diez países en el año 2017. Además, participan actualmente en varios proyectos de I+D europeos, como Grafood, desarrollo de un innovador envase para alimentos basado en grafeno, Essial, mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser, y CPV4ALL, desarrollo de concentradores solares más eficientes y de producción más económica.

Andaltec es un centro tecnológico nacional certificado que cuenta con 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. Además, posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos.