Nueva edición del Curso de Perfeccionamiento Musical

Los jóvenes marteños mejorarán sus habilidades musicales durante tres días

18 jul 2018 / 08:07 H.

La quinta edición del Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Martos” contará con 47 alumnos, que, durante los próximos días, mejorarán aquellos conocimientos adquiridos durante todo el pasado curso escolar. En definitiva, se trata de un proyecto pedagógico promovido por la asociación artístico-musical “Maestro Soler”, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos.

El objetivo primordial del curso es ofrecer un complemento educativo para la formación musical y artística de jóvenes amateur y estudiantes de todos los niveles, haciendo hincapié en aspectos como técnica de base, estilos musicales e interpretativos, repertorio solista orquestal, camerístico y bandístico, así como técnicas de relajación. La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, participó en el acto de apertura del curso junto a los padres, para dar la bienvenida tanto a los estudiantes como al profesorado. El claustro de esta quinta edición estará compuesto por el profesor del CPM Ramón Garay de Jaén, Prudencio García, para la modalidad de flauta; por Manuel Moral, adscrito al mismo centro, que se encargará de impartir clarinete, y el profesor del “Ramón Garay”, Marcos Antonio López, responsable de saxofón. Del mismo centro estará también Santiago Rosales, quien dará las clases correspondientes a trompeta; la profesora del CPM, Ángeles Barrios, de Granada; Antonio Fúnez para la trompa, y el profesor del CPM Andrés Segovia de Linares, Juan Colas, quien se encargará de enseñar trombón, bombardino y tuba. La nueva edición del Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Martos”, que se desarrolla hasta mañana, se realizará a través de clases magistrales y música de cámara, para terminar el citado día con un concierto de clausura con diversas agrupaciones.

El Ayuntamiento de Martos, a través de su Concejalía de Cultura, pone en marcha, cada año, las Escuelas Municipales de Danza, Música y Pintura, tres disciplinas impartidas por profesionales con amplia formación y experiencia laboral. Además, están dirigidas a público de todas las edades y se desarrollarán a lo largo de un total de nueve meses, puesto que comienzan en el mes de octubre y finalizan en el de junio. Las clases, durante ese periodo, se dividen en teoría y práctica, donde los más pequeños, alumnos de entre 4 y 8 años, reciben una disciplina centrada en la música y el movimiento. Sin embargo, a partir de los 8 años, la materia que se imparte es el lenguaje musical o solfeo. En cuanto a las clases prácticas, se hacen a través de ocho disciplinas con ocho instrumentos, entre ellos clarinete, trombón, flauta, trompeta y percusión. Asimismo, como complemento a la parte práctica, los alumnos principiantes acuden a una banda escuela, y aquellos que tienen una formación superior de música participan en la banda de música municipal “Maestro Soler”.

Las instalaciones de la Escuela Municipal de Música, Danza y Pintura están situadas en los bajos del teatro municipal “Maestro Álvarez Alonso” de la ciudad.