Nueva campaña para luchar por la igualdad en la ciudad

“Conversa en Igualdad” pretende sensibilizar a la población contra el machismo

30 jul 2018 / 08:11 H.

Las Concejalías de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Martos han puesto en marcha la campaña “Conversa en Igualdad”, con el principal objetivo de sensibilizar y visibilizar actitudes diarias, conversaciones rutinarias, “que entre líneas conservan actitudes que menoscaban la equidad”, señaló la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito. Además, la edil explicó que se han montado unas serie de lonas con varios mensajes que pueden representar una conversación entre madre y una hija, así como entre un grupo de amigos. “La finalidad de esta iniciativa es exhibirlas para que puedan ser leídas, haciendo así un examen de conciencia”, matizó.

Por otro lado, Expósito también hizo hincapié en la importancia de no normalizar ciertas actitudes y apostar por la igualdad en todos los aspectos de la vida. “Espero que la campaña tenga una buena acogida y cumpla con el objetivo que desde Juventud e Igualdad hemos querido conseguir; respeto, si nos ceñimos a la palabra respeto, y a vivir en igualdad, puesto que así este mundo sería más bonito”, manifestó la edil. De esta forma, buscan que el tipo de actitudes que se ponen de manifiesto en la campaña “Conversa en Igualdad” se corrijan y las personas que lean los mensajes expuestos en dichas lonas se comprometan con luchar por una igualdad real.

Por su parte, la concejal de Juventud, Rosa Barranco, explicó que la campaña visibiliza dos conversaciones distintas. Una entre una madre y su hija en la que la madre expresa su temor de que la joven se vaya sola a casa, y otra entre un grupo de amigos que hablan de forma despectiva y machista sobre una chica, en la que incluso se culpabiliza a la joven. Un diálogo que puede recordar al juicio más mediático del momento, como es el caso de “La Manada”, y que tantas repulsas está creando en la sociedad española. “Es muy importante sensibilizar”, matizó Barranco, al tiempo que subrayó el profundo trabajo que se desarrolla en su área, junto con los jóvenes, en esta línea. Además, la presentación y puesta en marcha de esta campaña en la ciudad no fue por casualidad, puesto que en los próximos días se celebrará, entre otros actos, la Feria y Fiestas de San Bartolomé. “Precisamente ahora llegan épocas festivas muy importantes para Martos, por lo que con esta campaña queremos visibilizar y sensibilizar a la sociedad marteña ante estas actitudes”, destacó la concejal de Juventud.

Por ese motivo, el Ayuntamiento colocará las distintas lonas en las que se han representado las conversaciones en los principales puntos de encuentro social de los jóvenes e incluso en algunos establecimientos del municipio como bares. “Ver y leer lo que recogen estas conversaciones servirá a muchas personas para tomar conciencia de cuáles son las actitudes que no debemos seguir normalizando”, finalizó Rosa Barranco.