Nervios e ilusión por recibir la talla de Jesús del Silencio

Llegará la próxima madrugada para su solemne bendición esa misma tarde

24 feb 2017 / 16:55 H.

En la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en la plaza de la Fuente Nueva, se vive estos días una actividad frenética de preparativos para la llegada de la talla de Jesús del Silencio, que será la imagen titular de la Agrupación Parroquial de San Francisco. Con nervios, impaciencia y mucha ilusión los cofrades se afanan en tareas de carpintería, forja y pintura para que todo esté perfecto con vistas a la solemne bendición de la talla que, el próximo sábado, oficiará el vicario general de la Diócesis y deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas.

Para conocer de cerca las inquietudes de la más reciente hermandad de Martos, este periódico se reunió con su presidente, el párroco fray Florencio Fernández; el vicepresidente Víctor Moreno y el secretario David López, que hicieron una pausa en la actividad que ha involucrado a buena parte de los casi cien hermanos y hermanas que hasta hoy forman parte de la agrupación parroquial.

Sobre su gestación, Víctor Moreno comentó que vino motivada por la inquietud de un grupo de jóvenes, casi todos antiguos alumnos del colegio San Antonio de Padua, que en la primavera de 2013 manifestaron al entonces párroco de San Francisco, José Luis Gabarrón, su deseo de profundizar en el conocimiento de las Sagradas Escrituras “para vivir la llamada de Dios y manifestar nuestra fe en la calle”, afirmó. Desde entonces la agrupación parroquial ha tenido que superar muchas dificultades para llegar a este momento, entre ellas —comenta fray Florencio— “los tres cambios de párroco habidos en San Francisco desde entonces”. “Los comienzos nunca son sencillos”, dice David López que recuerda que, desde el primer momento, “ya sabían que tendrían que colaborar con la parroquia”. Pero esto no les coge por sorpresa, porque tanto David López como Víctor Moreno, junto con otros hermanos, son expertos coordinadores de las catequesis parroquiales y tienen experiencia en las campañas benéficas de Cáritas. “Desde el primer momento hemos sentido el respaldo de la gente de la parroquia”, dice Moreno.

Respecto a la imagen de Jesús del Silencio, fray Florencio Fernández añade que, el pasado miércoles, recibieron el mensaje del imaginero sevillano Darío Fernández comunicando la conclusión del trabajo “y que ya se encontraba listo para viajar hasta Martos”, donde los cofrades la esperan. Para la solemne bendición se espera además la llegada de varias cofradías de Sevilla, Jaén, Cádiz y la presencia de todas las hermandades de Martos que arroparán a la nueva agrupación, en este acto, en el que, además del vicario general, participarán varios sacerdotes de Jaén y el Coro MusicAlma, de Linares. Actuarán como padrinos de la imagen de Jesús del Silencio, los frailes de la comunidad franciscana de Martos y el Grupo Parroquial de la Vera Cruz.