Necesario traslado por obras

La iglesia de Santa Marta acoge a la Virgen de la Victoria y San Bartolomé

23 dic 2018 / 12:38 H.

Las imágenes de María Santísima de la Victoria y San Bartolomé ya lucen en la Real Iglesia de Santa Marta de Martos después del traslado que, desde la ermita de San Bartolomé, tuvo lugar la tarde de este viernes con motivo del inicio de las remodelaciones que se desarrollarán en la citada ermita, sede habitual de la imagen titular de la cofradía del mismo nombre y del titular de la ermita, una vez celebradas las pertinentes reuniones con el consiliario y párroco de la misma, Carlos Moreno, y cerrado el acuerdo con el Obispado de Jaén, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Martos.

Numerosos fieles, según apunta Ángel Pulido, presidente de la cofradía de María Santísima de la Victoria, respondieron al llamamiento de la misma, que pedía la colaboración de los fieles para hacer las veces de anderos durante el camino que la Virgen de la Victoria hubo de efectuar hasta Santa Marta, acompañada de la imagen de San Bartolomé. “A pesar de tratarse de fechas señaladas, las calles estaban abarrotadas y la respuesta de nuestros vecinos fue muy buena”, apunta un Pulido que explica que “hicimos un encuentro entre las dos imágenes a las puertas de la ermita, y a ambas le fueron cantadas unas sevillanas que hacían alusión al apagado de velas y al cerrado de puertas simbólico de la ermita hasta que las imágenes regresen a su enclave habitual”, un regreso para el que no existe fecha fija aún. El inicio de las reformas de la ermita de San Bartolomé está previsto para mediados de enero. En la actuación se contempla la rehabilitación de la cubierta superior de la ermita, así como el arreglo de paredes y del firme, sin que se pierda la esencia arquitectónica original, según se apunta desde la cofradía, para solucionar, entre otros aspectos, problemas relacionados con humedades.

La intervención, que se prevé que dure en torno a los dos meses, estará financiada al cien por cien por la propia cofradía, para lo cual la misma ha organizado diversas actividades de cara a recaudar fondos. Además del pasado certamen de villancicos, una iniciativa habitual en el calendario de la cofradía cada año, se celebrará una nueva gala benéfica el próximo 4 de enero, en la que se tendrá lugar un espectáculo dirigido a los más pequeños con la presencia de los Reyes Magos y otros colectivos marteños, y están programados viajes y otros eventos como un torneo de pádel y diversos sorteos.

Una vez llevado a cabo el pertinente traslado tras el cierre de puertas de la ermita el pasado 14 de diciembre, desde la cofradía se pretende continuar con la dinámica habitual de culto a la titular de la misma. Es por ello que, precisamente este domingo, se procederá a la celebración de la Función principal de estatutos de la cofradía, tal y como se especificó en el comunicado hecho público a través de las redes sociales, con la posterior exhibición de María Santísima de la Victoria y el desarrollo de su tradicional besamanto.

COMPROMISO DE LOS FIELES DE MARTOS

300 personas disfrutaron en la gala solidaria de la cofradía de la Victoria el pasado viernes con las escuelas de baile Irene García y Pepe Martínez, de Martos; y los coros romeros Al alba, de Alcaudete; Al compás de mi tierra, de Jaén; Desde adentro, de Mengíbar; Nuestra Señora de la Natividad, de Jamilena; Con otro aire, de Lucena, y Amigos del camino, de Martos.