Multa por la tasa de basura

Hacienda sanciona al Ayuntamiento con 68.000 euros a cuenta del IVA

14 oct 2018 / 11:37 H.

Una indigesta “herencia”. El alcalde y secretario local del PSOE, Víctor Torres, compareció para dar su opinión sobre la situación surgida a raíz del reintegro de dinero cobrado indebidamente por el Ayuntamiento en los recibos del agua, a cuenta del IVA de la tasa de basura, una decisión que se adoptó en la pasada legislatura, cuando gobernaban el municipio andalucistas y populares.

Torres desveló que Hacienda impone a la administración local una multa de unos 68.000 euros correspondiente a las supuestas irregularidades de 2014. Esta cantidad se suma a los alrededor de 600.000 euros que se devolverán hasta final de año a los usuarios a través de los recibos de la empresa Aqualia. Como indicó el máximo responsable municipal, las cantidades se reintegran descontándolas de los recibos actuales. El político socialista aseguró que para evitar más sanciones, “de oficio” y por voluntad propia, el Ayuntamiento compensará a los marteños no solo por los ejercicios 2014 y 2015, sino por los años 2016 y 2017. Al respecto puso de relieve el esfuerzo “con un presupuesto muy ajustado” para conseguir una suma tan alta.

Víctor Torres cargó contra la portavoz del Partido Andalucista, Custodia Martos, quien fue alcaldesa parte de la pasada legislatura. Dijo que posiblemente lo hiciera sin mala voluntad, pero reprobó su actitud actual, marcada por la “soberbai”. De ella aseguró que se la ve “perdida” y “nerviosa”. Respecto al PA, manifestó que ese partido es un barco a la deriva. 2014 y 2015, gobernaban el PP y el PA. Destacó la condición de la edil, entonces, como titular de Hacienda.

“No le duelen prendas de negar la realidad y la evidencia. Lleva dos o tres días de despacho en despacho en busca de justificación a lo ocurrido en 2014”, aseveró Torres, quien dijo que Custodia Martos hizo una solicitud de información de datos que conoce . Al respecto tildó el comportamiento de “paripé”, pues, de acuerdo con el responsable, desde el pleno de mayo está al tanto de los requerimientos de la Agencia Tributaria. Además, precisó que la representante andalucista recabó información en su despacho. Igualmente reprobó la postura de la concejal opositora y su equipo. En relación con la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de basura, detalló que el PA e IU votaron en contra y que Martos preguntó si se pensaba devolver el dinero. El alcalde resaltó que ambos grupos también se situaron en contra del reintegro de los fondos que no deberían haberse cobrado.

Según Víctor Torres, los técnicos plantearon una duda en relación con la aplicación del IVA a la tasa de basura y, aunque había una sentencia a favor, la interpretación de Hacienda es contraria. “No entiendo el enfado en lugar de la aceptación”, agregó en referencia a la conducta de Custodia Martos. En opinión del dirigente socialista el actual equipo de Gobierno se ha limitado a corregir lo que estaba mal para, de este modo, evitar sanciones añadidas.

celeridad ante la situación

El máximo responsable municipal destacó la rapidez con la que obró el equipo de Gobierno socialista al tener conocimiento de los requerimientos de la Agencia Tributaria. En este sentido mencionó las reuniones con esta institución para abordar el asunto. También criticó el impacto para el conjunto de los marteños que supone el desembolso desde las arcas municipales de cantidades tan significativas.