Muestras de fe a “La Labradora”

Miles de fieles iluminan el paso de la Virgen de la Villa por la Ciudad de la Peña

19 abr 2017 / 18:02 H.

Cuando todavía no se han apagado los ecos de las trompetas y tambores del Domingo de Resurección, miles de marteños se dieron cita en el Santuario de la Virgen de la Villa para acompañar en solemne procesión a la imagen de Nuestra Señora “La Labradora”, alcaldesa a perpetuidad de la Ciudad de la Peña en la celebración de su festividad. La solemne procesión de Gloria comenzó a las ocho de la tarde, a la finalización del rezo del Santo Rosario que puso final al triduo que, desde el pasado domingo, se viene celebrando en honor de María Santísima de la Villa.

La imagen de Nuestra Señora salió por la puerta principal del santuario, precedida por el estandarte de la cofradía, al que acompañaron el párroco de Santa Marta y capellán del santuario, Jesús Castro; el hermano mayor saliente Federico López Luque; el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa, Fidel José Díaz Ruiz, y representantes de la Unión Local de Cofradías y otras hermandades de la ciudad, que fueron recibidos a la salida por el volteo de las ocho campanas recién restauradas de las dos torres del templo y donde aguardaban los miembros de la Agrupación Musical Maestro Soler para incorporarse al cortejo y animar musicalmente su procesión por las calles de la ciudad. Miles de fieles, de todas las edades, dispuestos en dos largas hileras iluminaron con velas el camino del paso bajo palio de “La Labradora” por las calles.

Al cierre de esta edición, el cortejo procesional hacía su entrada en la Plaza de la Fuente Nueva después de realizar el descenso desde la Plaza de la Constitución por las calles Real, San José y Dolores Torres. Siguiendo el itinerario tradicional, el cortejo seguiría por la calle Campiña, Plaza del Llanete, calle Real de San Fernando, Plaza de la Constitución y calle Franquera para regresar de nuevo a su templo en torno a las once de la noche.

La imagen actual de la Virgen de la Villa la realizó en alabastro el escultor sevillano José San Juan Navarro a partir del fragmento calcinado del rostro de la primitiva imagen, que además se incrustó en el interior de la nueva imagen a modo de relicario. Posteriormente, la talla fue restaurada por fray Antonio Fernández, fraile franciscano de San Antonio de Padua. En el año 2002, el escultor granadino Antonio Barbero Gorg talló el cuerpo de la venerada imagen mariana y lo prolicromó estofado en oro fino.

El obispo presidió la misa en el santuario
idcon=12717002;order=11

A las diez de la mañana, el estandarte de la cofradía salió desde el domicilio del hermano mayor, Federico López, con el acompañamiento musical de la Banda Maestro Soler para dirigirse hasta el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Víctor Torres, y el general de brigada Manuel Contreras Santiago, natural de Martos, que en la actualidad es general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía y que recibió varios regalos por parte de la cofradía de manos de su presidente, Fidel José Díaz Ruiz. Después, el cortejo se dirigió al santuario, donde pocos minutos después llegó el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, que tras departir unos momentos con las autoridades, presidió la misa solemne en la que también participaron el párroco de Santa Marta, Jesús Castro, y el Guardián Franciscano, Rafael Villoslada. La Capilla Musical estuvo a cargo del Coro Amicitia.