Mejoras en una de las calles más transitadas

El alcalde visita la vía La Peña para ver las reformas incluidas en el plan de regeneración medioambiental

01 jun 2017 / 11:45 H.

Obras muy esperadas. El alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres Caballero, junto al edil de Medio Ambiente, Emilio Torres, visitaron la calle “La Peña”, una de las vías del casco antiguo más emblemáticas y transitadas del municipio jiennense.

El objetivo de la visita fue advertir las distintas acciones de reparación puestas en marcha en los últimos meses incluidas en el programa de restauración de áreas degradadas destinados a ayuntamientos de la provincia de Jaén para el año pasado, 2016.

Según explicó el concejal, la zona se encontraba plagada de distintos tipos de residuos, unos doce mil kilos, retirados con ayuda de maquinaria industrial. El muro que sostenía todos estos desperdicios, con una estructura deteriorada y en mal estado, también se ha reconstruido con el fin de evitar que la tierra invada la calle e impida el tránsito de los vecinos, algo bastante habitual hasta ahora, según declaró el propio concejal marteño Emilio Torres.

Una vez limpiada la calle, los efectivos del Ayuntamiento han plantado diversas especies vegetales que acondicionan la avenida para que sea disfrutada por todos los vecinos del municipio en los próximos años. Además, se ha procedido a la demolición de algunas de las viviendas de los alrededores que se encontraban en un estado muy deteriorado.

Los vecinos han tenido una participación activa en el proyecto, a través del acondicionamiento de la calle con la pintura o limpieza. La Diputación Provincial se ha encargado de costear el noventa por ciento del proyecto, mientras que el Ayuntamiento aporta el diez por ciento restante del presupuesto.

Con estas acciones, se busca la conservación de la naturaleza en todos los municipios de la provincia con el fin de generar bienes y servicios para el disfrute de todos.

“El año pasado también se hizo una intervención, toda la bajada de detrás de la calle fue hormigonada para que se pudiera acceder mejor con los vehículos”, comentó el propio alcalde marteño.

Además, se busca mejorar la imagen de una de las zonas más representativas de la ciudad, ya que son muchos los que se acercan a disfrutar del paisaje y hasta ahora no podían hacerlo.

Por ello, tanto el alcalde Torres Caballero y el edil pidieron la colaboración de los vecinos para su mantenimiento y futuras mejoras de otros lugares del pueblo dentro del plan de renovación.