Más inversión y gasto social

El Gobierno municipal presenta los presupuestos 2017, que debatirá el pleno

14 dic 2016 / 17:07 H.

El alcalde, Víctor Manuel Torres, y el concejal de Hacienda, Rubén Cuesta, presentaron los presupuestos municipales para 2017. Un proyecto económico que el Gobierno local someterá a la votación de la Corporación en el próximo pleno, que se celebrará mañana. La aprobación, salvo sorpresa mayúscula, está garantizada, merced a la mayoría absoluta socialista. Las diferentes partidas suman 22.370.000 euros, con un incremento del 7,7%, respecto al presupuesto de 2016. Rubén Cuesta informó de que, entre las nuevas inversiones, destaca la creación de nuevos servicios, como proyecciones de cine en el teatro municipal y la puesta en marcha del aparcamiento para camiones.

Las cuentas contemplan una dotación preventiva, del 1%, para la subida del sueldo de los trabajadores municipales, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y del establecimiento del techo de gasto. Según Rubén Cuesta, el capítulo referido al gasto social también se incrementa y aumentan las aportaciones a la ley de dependencia, las inversiones en el Centro de Atención Infantil Temprana, la ayuda a domicilio y la dotación para la Residencia Virgen de la Villa. Por su parte, el alcalde se refirió a estos presupuestos como, en su opinión, “los mayores de la historia de Martos”, y dijo que a los más de 22 millones de euros habrá que sumar los cinco millones que el municipio recibirá de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible y los 800.000 euros de los planes de empleo, por lo que el presupuesto real estará muy cerca de los 30 millones de euros. Víctor Torres apuntó que el capítulo que más crece, con dos millones, es el destinado a nuevas inversiones y, entre ellas, enumeró la construcción de un parque canino, la adecuación para el turismo de la basílica visigoda descubierta en el polígono industrial, la dotación de 100.000 euros para el mantenimiento de los caminos rurales, cerca de 200.000 para la puesta en marcha de dos planes de asfaltado de calles, otros tantos para la red viaria del término, que incluye las pedanías, y 800.000 euros en parques y jardines. Según informó, más de 300.000 euros irán para las mejoras en instalaciones deportivas, incluída la conclusión del pabellón de Monte Lope Álvarez. También se contempla un nuevo almacén municipal y la compra de un vehículo para personas con problemas de movilidad.

El Patrimonio Histórico y Artístico recibe inversiones

El patrimonio histórico y artístico de la Ciudad de la Peña también sale reforzado en el borrador de presupuestos para 2017. Según informó el alcalde, Víctor Torres, se contempla una partida de 162.000 euros para la adecuación turística de la basílica visigoda, descubierta en la zona arqueológica del polideportivo, el proyecto de rehabilitación de la Torre Almedina y los paños de muralla de las calles Franquera y Castillo, así como la conclusión de las intervenciones en la antigua estación de ferrocarril y el edificio de hangar. El presupuesto también incluye la rehabilitación de la torre campanario de la iglesia de Santa Marta, a la que se destinarán 40.000 euros, el arreglo y puesta en funcionamiento de su reloj. Torres señaló que estas intervenciones en Santa Marta, en sus palabras, “están a la espera de la firma del protocolo de cesión de las instalaciones por parte del Obispado”.