Maestro de la luz y el color a la sombra de la Peña

José Domínguez exhibe sus últimos trabajos en Martos antes de que viajen por galerías de todo el mundo

23 jul 2017 / 11:25 H.

Fiel a su cita anual con la Ciudad, el reconocido artista local José Domínguez abre las puertas de su galería hasta el 20 de agosto para mostrar a los vecinos el trabajo realizado durante el último año. Con la exposición “Naturaleza, agua y asfalto”, el reputado pintor quiere compartir con los marteños cuarenta obras antes de que próximamente viajen hasta algunas de las galerías de arte más prestigiosas del mundo.

Desde hace años José Domínguez se ha convertido en embajador del nombre de Martos por todo el mundo y su prolífica obra recibe los mejores calificativos de la crítica allá por donde va. Con su tradicional exposición veraniega Domínguez quiere mostrar los últimos trabajos que en las próximas semanas se expondrán en la Menier Gallery de Londres, en la sala de exposiciones del Cuartel del Conde Duque de Madrid y en la galería Viña del Mar, de la ciudad chilena de Valparaíso.

José Domínguez lamenta que sus compromisos no le hayan permitido mostrar en Martos la totalidad de sus últimos trabajos, y así comenta que el pasado día 20 se inauguró “Donostia Artea, la Cuarta Feria Internacional de Arte Contemporáneo en San Sebastián”, que expone una selección de ocho de sus obras en el Palacio de Congresos de San Sebastián, el célebre Kursaal. Sin embargo, comenta Domínguez, sí están expuestas en Martos algunos trabajos que han regresado, recientemente, de una exposición en la ciudad china de Hong Kong.

En “Naturaleza, agua y asfalto”, el pintor expone obras de temática muy variada, en las que recoge diferentes motivos que ha trabajado tradicionalmente, con una pincelada muy suelta y llena de colorido. Entre ellas hay marinas, paisajes urbanos y de naturaleza. La exposición también muestra cuadros con temática de ciudades “que es lo que vengo haciendo durante los últimos cuatro años”, dice Domínguez. Son obras de carácter impresionista, en los que destacan los reflejos de la luz, las transparencias del agua y las luces del otoño, que el artista combina con otros motivos en tonos sepia.

Entre las novedades que el autor presenta este año se encuentran dos cuadros montados sobre bastidor circular de 1,20 metros de diámetro, que junto a ocho lienzos más, viajarán hasta la Menier Gallery de Londres, en pleno centro cultural de la capital del Támesis, donde se expondrán entre los días 7 y 11 de agosto.