Madueño valora intervenir en el subsistema del Víboras

La subdelegada y el alcalde tratan el abastecimiento de agua en la comarca

03 ago 2018 / 16:00 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, se reunió con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para abordar diversos temas de interés para la ciudad. Entre ellos, el primer edil quiso dar prioridad a la intervención que desde hace tiempo viene reclamando el Ayuntamiento para el subsistema del Víboras Quiebrajano. Tras el encuentro, Torres se mostró convencido de que la subdelegada pondrá todo su empeño para resolver este problema. “Llevo desde que entré de alcalde, hace tres años, tratando esta situación. En primer lugar con el subdelegado que hubo, el cual utilizó como excusa que él estaba en funciones y nada se podía hacer. Con la anterior subdelegada en las reuniones no hubo ninguna mala palabra, pero ninguna buena acción tampoco”, explicó Torres, quien sí mostró su convencimiento de que ahora con “el ímpetu y el dinamismo” de Madueño se irán haciendo los trámites y pasos necesarios para resolver la situación.

Por otro lado, y según manifestó el alcalde, durante el encuentro también se abordó la implantación de nuevo regadío en el olivar marteño, debido a que en el municipio hay dos comunidades de regantes muy interesadas y que, por tanto, “es necesario seguir explorando esta cuestión”. Asimismo, se abordó otro tema, enmarcado en la clara apuesta que el Consistorio está realizando por el turismo, ligado a la posibilidad de explotar turísticamente el Víboras. Una petición que requiere de una apertura de expediente para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir valore los trámites que hay que seguir al respecto. Finalmente, el alcalde aseguró que el proyecto de “Ciudad Inteligente” también se trató en la reunión, debido a que es un programa que lleva bloqueado dos años a causa de la “mala gestión” con la que se hizo la licitación anterior.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno mostró su disposición y puso el foco en la situación del abastecimiento de agua. Un aspecto sobre el que, según aseguró, ya ha solicitado que se recabe la información pertinente para ver cómo se encuentran los proyectos que permitirían llevar a cabo las actuaciones. Además, manifestó la “singularidad y falta de lógica” que tiene el hecho de que tanto el abastecimiento de El Condado como este “sigan manteniendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el abastecimiento en alta, puesto que son los dos únicos casos que siguen vivos en la cuenca del Guadalquivir”, señaló.

Menor coste para los Consistorios

“Es una cuestión de sentido común que abarata costes, mejora la gestión y no crea complicaciones a una administración que tiene dificultades para llevar a cabo esas gestiones porque no forman parte de un cometido propio”, señaló Madrueño. Una gestión que está pensada para prestarse de forma provisional “mientras se trasladan las instalaciones, no para mantenerlo en el tiempo”, matizó.