Los mayores dan nuevas “vidas”

Usuarios del centro de día Santa Marta participan en una repoblación forestal

06 oct 2018 / 10:38 H.

Mayores usuarios del Centro de Día Santa Marta, de Martos, participaron en una plantación de árboles de reforestación, promovida por Macrosad, en colaboración con Aprompsi, en Mengíbar, a la que asistió la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, quien estuvo acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, además del alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; de la directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, y del vicepresidente de Aprompsi en Jaén, Luis Alcalá.

La actividad se enmarca dentro de las que la cooperativa andaluza Macrosad organiza con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. La reforestación se hizo en la granja-matadero cunícola “La Trocha” de Mengíbar, un centro especial de empleo que gestiona Aprompsi, y contó con la participación entusiasta de mayores del Centro de Día “Santa Marta”.

Ana Cobo explicó que con esta jornada se culmina una iniciativa que se programó, el pasado mes de junio, con motivo del Día Internacional de Medio Ambiente, con la que la Delegación de Medio Ambiente entregó a Aprompsi un cheque equivalente a 2.300 semillas de árboles. “Con esta actividad, de la que nuestros mayores han disfrutado, se conseguirá que una zona de esta granja sea más bonita con los cuidados de los trabajadores de Aprompsi”, dijo Cobo.

La delegada del Gobierno también hizo hincapié en la apuesta de la Junta por las políticas de envejecimiento activo “porque nuestros mayores, con independencia de la edad, se sienten muy vivos y tienen ganas de hacer cosas”. También se refirió al protagonismo que tienen los 17 Centros de Participación Activa de la Junta en la provincia, con actividades anuales para las personas mayores.

La delegada valoró el esfuerzo inversor de la Junta, que este año dedica 926 millones a políticas relacionadas con las personas mayores. Igualmente hizo referencia a “dos buenas noticias” aprobadas recientemente y que afectan a los mayores, como la de garantizar por ley la subida de las Pensiones no Contributivas o Asistenciales por encima del IPC y las medidas de impulso a la atención a la dependencia, por valor de 22,7 millones de euros, “consiguiendo, prácticamente, eliminar la lista de espera”.

Los mayores también visitaron la granja de conejos de Aprompsi de Mengíbar.