Los jóvenes reciben formación contra las agresiones sexuales

El taller se enmarca dentro de la labor de concienciación realizada por el IAM

23 may 2018 / 08:28 H.

El alumnado de cuarto de Educación Secundaria del instituto Fernando III de Martos recibió un taller contra las agresiones sexuales, titulado “Ante una agresión, acude, escucha y acompaña”. El curso está enmarcado dentro de la labor de concienciación que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer en este aspecto. El alcalde del municipio, Víctor Torres, la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, y la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, estuvieron presentes en el evento y aprovecharon para destacar la importancia de concienciar y sensibilizar en estas edades. El Ayuntamiento local, según destacó Torres, lleva tiempo trabajando en todo lo relacionado con este tema y la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión o acoso. Además, subrayó la firme apuesta del Consistorio por habilitar “siempre” los medios necesarios y recordó la aprobación, que hace poco, se hizo del nuevo reglamento de la Comisión contra la Violencia de Género, para que todos los sectores y administraciones se coordinen con más fluidez.

El primer edil remarcó también la importancia de concienciar entre los más jóvenes, “donde muchas veces puede parecer que controlar el móvil, ver las redes sociales de tu pareja o, simplemente, cuestionar el tipo de vestimenta no es importante, pero puede conducir a formas de acoso y control del hombre hacia la mujer”, señaló. De igual forma, agradeció la labor del IAM por seguir trabajando “activamente en este ámbito junto con la Concejalía de Igualdad”. Por su parte, la concejal del área manifestó que esta campaña busca “sensibilizar a la juventud ante las agresiones sexuales, de que no sean cómplices en relaciones tóxicas ni relaciones que no estén basadas en el respeto y la igualdad”. Por ello, la responsable de Igualdad, junto con su equipo, consideraron necesaria introducir esta campaña en la programación de las Jornadas de Salud que se está celebrando a lo largo de este mes en la ciudad. “El trabajo de la Concejalía es continuado a través de talleres y coeducación”, explicó Expósito, que también recordó que con motivo de la celebración de la romería este próximo fin de semana se van a repartir unas pañoletas con el lema “No es no”.

Por último, la coordinadora del IAM agradeció al Ayuntamiento de Martos la puesta en marcha de la campaña e informó de que ya está funcionando el nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente para este tipo de actuaciones, y que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del teléfono de información a la Mujer (900200999). Además, Martín destacó que es importante trabajar tanto con la víctima como con el entorno de esta e hizo hincapié en la importancia de que se visibilicen estas situaciones de violencia que, en muchos casos, pasan desapercibidas entre la sociedad.