Los jóvenes podrán definir su programa de actividades

El Ayuntamiento pone en marcha un cuestionario para conocer sus preferencias

10 mar 2017 / 10:45 H.

Los jóvenes de la ciudad de la Peña, de entre 14 y 30 años de edad, participarán en el diseño del programa de actividades municipal para los próximos meses. La concejal de Juventud y Festejos, Rosa María Barranco, quiere que los adolescentes se impliquen en un proceso participativo que se pondrá en marcha en breve.

En este sentido, Rosa Barranco declaró que el objetivo de esta iniciativa es que el propio colectivo de jóvenes, que representan el 20 por ciento de la población marteña, “diseñe el proyecto de juventud que ellos mismos quieren para la ciudad”. La concejal explicó: “Para tratar temas tan importante como la educación no formal, el crecimiento personal, el ocio y tiempo libre o los hábitos de vida saludable, necesitamos identificar cuáles son las necesidades de los jóvenes y sus demandas”, indicó, por lo que Rosa Barranco considera indispensable fomentar su participación en la definición de las actividades. Para ello, informó que, durante todo el mes de marzo, se realizarán reuniones con asociaciones juveniles y se confeccionará un cuestionario “que mostrará un mapa con las necesidades del colectivo”. Para completar la campaña de participación juvenil, la edil señaló que además se mantendrán encuentros con el grupo de corresponsales juveniles. “Que siempre colaboran con nosotros y con los institutos de la ciudad, pues aunque ya hemos tenido un primer acercamiento a ellos, queremos tener un trato mucho más periódico para que nos sirva de unión con los más jóvenes”, declaró.

Rosa Barranco también informó del nuevo horario que tiene la Casa de la Juventud, que abrirá de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana, hasta las tres de la tarde, y desde las cuatro hasta las nueve de la noche. Como novedad, la concejal de Juventud informó que las instalaciones de la Casa de la Juventud también abrirán los sábados, en horario de diez a dos y de cuatro a nueve de la noche.

Con este nuevo horario, la concejal marteña señaló que se pretende dar una alternativa de ocio y un lugar de encuentro a los jóvenes, durante el fin de semana, al tiempo que mantendrá abierta la sala de estudios en este mismo horario. En este sentido, Barranco destacó que aunque la sala de estudios permanezca abierta los sábados, “los usuarios tendrán que adaptarse a las actividades que se organicen en el centro”, dijo. Por último, la concejal indicó que el actual equipo de Gobierno busca la fórmula más apropiada para canalizar la participación de los jóvenes y apuntó a la futura creación de una Mesa de la Juventud. “En la que podrán participar representantes de las diferentes asociaciones juveniles, de manera que los propios jóvenes se sientan representados para poder manifestar cuáles son sus principales inquietudes y demandas y así, poder satisfacer sus preferencias desde la Concejalía”, concluyó.

actuaciones

cuestionarios. La Concejalía repartirá cuestionarios entre los jóvenes para conocer sus preferencias de cara a futuras actividades.

INSTITUTOS. Se programarán encuentros periódicos con la red de corresponsales juveniles en los institutos de la ciudad.

MESA. Las asociaciones participarán en las reuniones de una futura Mesa de la Juventud.