Los escolares se acercan hasta Miguel Hernández

    12 abr 2018 / 09:07 H.

    El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acoge hoy, a las 12:00 horas, la obra “Viento del pueblo”, la cual correrá a cargo de profesores y alumnos de los institutos Cástulo, Himilce y Santa Engracia, de Linares. Una actividad que pretende fomentar la lectura entre los escolares de la provincia y está organizada por la Diputación de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses.

    La representación se enmarca en un diálogo complementado con la lectura dramatizada de diversos poemas representativos de los distintos periodos creativos de Miguel Hernández, alguno de los cuales es cantado y acompañado por baile. Además, ocupan un papel fundamental en la obra la música, flamenco, clásica y electrónica, y las imágenes, que ayudarán al público a comprender más rápidamente el sentido de la poesía y a contextualizar la peripecia histórica.

    A través del diálogo la obra intenta reflejar el proceso creador del poeta, sus emociones, amor de esposo, paternidad, tristeza y sufrimiento y, por supuesto, la enorme dignidad mostrada por Hernández ante quienes pretendían que abandonase su papel de poeta del pueblo, su defensa de la República y sus ideas comunistas.

    La representación se situará a finales de abril de 1939, cuando Miguel Hernández es detenido por primera vez en Portugal y entregado a las autoridades franquistas, quienes lo encarcelan en el depósito de Rosal de la Frontera (Huelva).