Los 40 años de evolución radical

Una mesa redonda analiza lo que supuso la democracia para la Villa en cuatro décadas

25 oct 2018 / 11:32 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, destaca que, en las cuatro décadas de ayuntamientos democráticos, el municipio pasó de tener grandes carencias en infraestructuras básicas, como asfaltado de calles y saneamiento, a ser un referente en muchos aspectos del ámbito cultural, industrial o social, “no en vano —dijo— es una de las nueve ciudades de toda España más inversoras en políticas sociales”. Torres presentó, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, la mesa redonda “40 años de democracia en el Ayuntamiento de Martos”, moderada por el director del área de Cultura, Diego Villar, y en la que participaron el consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuel Rosa Jaenes, y el director delegado de Diario Ideal-Jaén, José Luis Adán. Víctor Torres reconoció que se ha avanzado mucho en 40 años, pero también subrayó que aún hay muchos retos por delante y muchas oportunidades, además de “un trabajo donde lo positivo está por encima de lo negativo”. Por su parte, la delegada del Gobierno subrayó “el papel clave de los ayuntamientos en la profunda transformación que ha experimentado toda la provincia de Jaén a lo largo de 40 años de democracia”. Añadió que Andalucía “ha tenido siempre un férreo compromiso con las corporaciones locales, haciendo grandes esfuerzos para que tengan autonomía propia, para que ellos gestionen la vida de sus municipios, de su ciudadanía”.

En la mesa redonda abrió el turno de intervenciones Manuela Rosa, quien explicó las imágenes de un “power point”, basado en la hemeroteca y Archivo Histórico de Diario JAÉN. Comentó las fotografías de las primeras elecciones municipales donde en cada colegio electoral se formaron largas colas. “Estos 40 años —dijo— han permitido la vertebración política de la sociedad jiennense y permitió un cambio de la dictadura a la democracia con valores de consenso como no se habían conocido en la historia de España”.

José Luis Adán, por su parte, también comentó las imágenes de un “power point” con páginas de “Ideal” y noticias sobre Martos de la transición. “Una de las primeras acciones del Ayuntamiento fue el asfaltado de un centenar de calles”, dijo. Cerró el turno de intervenciones Manuel Parras quien puso el énfasis en la participación masiva es esas primeras elecciones de municipales. “Para valorar bien lo que es la democracia, se tiene que haber mamado lo que no es democracia”, apostilló.