Línea de ayudas a autónomos

El municipio recibe 87.000 euros los dos últimos años, para varios negocios

05 feb 2018 / 10:31 H.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, acompañada de la concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, se desplazó hasta Martos para informar a personas del municipio con ideas de negocio, en una sesión organizada por Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), sobre la nueva convocatoria de ayudas a autónomos promovida por la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 1 de marzo.

Del Moral detalló a los 25 asistentes al acto informativo que se trata de la línea 1 del programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, dotada con un presupuesto de 7 millones de euros para toda la región. Aseguró: “El Gobierno andaluz sigue respaldando la creación de empleo y a un sector vital en la economía local, que junto con las “pymes” aúna más del 90% del tejido productivo, como son los trabajadores por cuenta propia”. La delegada recordó que Martos ha recibido la suma de 87.000 euros en incentivos a 17 trabajadores autónomos en los 2 últimos años. También apuntó que, en 2017, el Gobierno de Susana Díaz invirtió 2,2 millones para subvenciones a 404 autónomos de la provincia, el 59,16% mujeres y el 48,02%, menores de 35 años. “Para nosotros es un colectivo prioritario”, aseguró. Por su parte, la edil de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, manifestó. “Desde el Ayuntamiento vamos a estar ahí dando soporte a todas esas personas que decidan dar un paso hacia delante y autoemplearse”, manifestó la edil.

Por otro lado, la delegada territorial de Empleo detalló que pueden solicitar los incentivos quienes inician su actividad empresarial o profesional. La cuantía oscila entre dos mil y los tres mil quinientos euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos prioritarios —menores de 35 años, mayores de 45, mujeres, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y discapacitados— o en áreas territoriales preferentes, como: municipios de menos de 5.000 habitantes, lugares con tasas de paro superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos. En cuanto a los sectores, se priorizan ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y aquellos donde la mujer está “subrepresentada”. “Lo que pretende el Gobierno andaluz con esta convocatoria es acompañar a los autónomos en esa difícil tarea de poner su negocio en marcha”, señaló la responsable provincial de la Junta de Andalucía. Una vez concedida la ayuda, el único requisito para el beneficiario es mantenerse, ininterrumpidamente, la condición de autónomo, al menos, un año.

Requisitos para obtener los fondos

Los solicitantes tienen que estar dados de alta como trabajadores por cuenta propia en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 1 de marzo de 2018 y han de aportar un plan de viabilidad de la empresa. La documentación puede presentarse a través del registro convencional o vía telemática. Serán asesorados, cuando lo necesiten, por los técnicos de la delegación territorial.