Las obras para revitalizar la torre-campanario, en marcha

El proyecto municipal tiene un presupuesto que alcanza los 75.000 euros

23 may 2019 / 18:13 H.

El comienzo de las obras de rehabilitación de la torre-campanario de Santa Marta supone el principio de la culminación de un ansiado proyecto municipal. Una vez iniciado dicho proceso esta semana, el alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, y el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres Velasco, quisieron visitar el espacio para comprobar de primera mano el estado en el que se encuentran las intervenciones.

El proyecto de recuperación de esta torre comenzó al inicio del presente mandato municipal. Entonces se ejecutaron varias fases de obras, una primera consistente en la puesta en funcionamiento del reloj a través de un sistema tradicional, y una segunda para rehabilitar el mecanismo de funcionamiento de las campanas. Para emprender las actuales obras fue necesario, primero, alcanzar con el Obispado un acuerdo de cesión del uso de la torre-campanario durante veinte años al Ayuntamiento, y segundo, destinar 75.000 euros para completar la contratación de la empresa Dávila Restauración —la misma firma que restauró la Torre Almedina y la basílica paleo-cristiana— para que emprendiera los actuales trabajos. En concreto, estos consisten en la adecuación del interior de la torre-campanario para hacer este visitable y convertirlo en un elemento de atractivo turístico.

Así, los primeros trabajos llevados a cabo han consistido en la instalación de andamios con el objetivo de reforzar e impermeabilizar las terrazas. Según indicó Torres Velasco, en las mismas había una seria de filtraciones que afectaban al edificio, por lo que se hacía necesario mejorar las condiciones de estas. De manera paralela a esta actuación, se está consolidando y limpiando el exterior de la torre-campanario para eliminar malas hierbas, y además, en la parte interior, se va a construir una nueva escalera para que esta cumpla todas las medidas de seguridad. De igual modo, el concejal detalló que otro de los objetivos es conseguir la recuperación de la piedra original del emblema marteño, por un lado, y la adecuación de la instalación eléctrica, por otro.

“Seguimos apostando por la rehabilitación del casco antiguo, seguimos apostando por la rehabilitación del patrimonio e invirtiendo en ello”, expresó al respecto Torres Caballero; no en vano, esta intervención se une al conjunto de obras que en la citada zona urbana se está desarrollando en las últimas fechas, unas palabras que refrendó Torres Velasco.

PROTAGONISMO DEL TEMPLO

La intervención en la torre-campanario se enmarca dentro de los actos por el octavo centenario del patronazgo de Santa Marta. Al respecto, ayer se celebró una conferencia sobre la restauración de dos lienzos de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del templo. Además, se está trabajando con la Diputación Provincial y la comisión del aniversario para la musealización de una de las salas.