Las obras de la agrupación de vertidos, el próximo mes

El alcalde anuncia el desbloqueo de la intervención ejecutada por la Junta, con un coste de más de 1,8 millones

02 dic 2018 / 12:14 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, agradeció las gestiones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para desbloquear un importante problema. El responsable municipal adelantó que en enero podrán retomarse las obras de la agrupación de vertidos de Martos con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros. Torres subrayó que a principios del actual mandato municipal empezaron los trabajos de los colectores que van a parar a la estación depuradora.

Sin embargo, recordó que, cuando las tareas estaban en marcha, aparecieron restos arqueológicos en la zona del Molinillo, lo que supuso la paralización. “Resolver la situación no ha sido fácil, ha habido que modificar el proyecto, lo que supone unos costes mucho más elevados de lo que inicialmente estaba previsto y, además, nos hemos encontrado con los cambios normativos de la ley de contratos del sector público y otra serie de cuestiones administrativas que han hecho que se bloquee el proyecto”, aseguró.

Valoró que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, puso sobre la mesa tanto la preocupación por este asunto como el encargo personal en este tema al director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Antonio Galán, lo que “ha hecho que se desbloquee esta circunstancia y hoy podemos decir que esto está resuelto y que en pocas semanas las obras van a retomarse”. Torres manifestó que así se cumple, por un lado, con la sostenibilidad y el medio ambiente y con el compromiso de las obras hidráulicas del Ayuntamiento y de la Junta y, por otro, se resuelve una infraestructura que es necesaria para la ciudad, “para complementar el ciclo integral del agua en el municipio y, además, poner en marcha esa estación depuradora de aguas residuales que está construida desde hace años y es necesario ponerla ya en funcionamiento”. A estos beneficios sumó la solución de la situación de los vecinos del entorno.

Las previsiones de Galán son que las obras terminen en septiembre de 2019 y que como hay que acoplar la agrupación de vertidos con la depuradora la idea es que en mayo se reanuden los trabajos de esta última. Tras la conexión definitiva y el periodo de pruebas, para marzo de 2020 estará operativo el sistema. Según él, se crean sesenta puestos de trabajo como consecuencia de las obras.