La Semana Santa se vive desde los hogares cada día

El profesor Andrés Huete proyecta desfiles procesionales de otros años

10 abr 2020 / 16:18 H.
Ver comentarios

Esta Semana Santa, sin duda alguna, es especial por la situación de confinamiento que atraviesan los españoles, pero no por ello la devoción se pierde. Distintas iniciativas surgieron en los hogares de los marteños estos días de cuaresma para revivir el ambiente cofrade desde el recogimiento. Una de ellas es la organizada por el profesor Andrés Huete, que pertenece a la Cofradía del Cristo del Amor, María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia y San Juan Evangelista. Además es capataz del paso de palio de la imagen mariana de esta corporación.

Huete no falta a su cita con los vecinos de la plaza Almazara cada día, a partir de las diez de la noche, para proyectar desde su balcón los distintos desfiles procesionales de las cofradías de Pasión de la Ciudad de la Peña. Para ello, este apasionado cofrade recurre a audiovisuales de las procesiones de años pasados y emite, desde el pasado Domingo de Ramos, y lo hará hasta el próximo Domingo de Resurrección, diferentes momentos de los pasos de las hermandades que realizan estación de penitencia a lo largo de las calles tuccitanas, en sus respectivos días de la Semana de Pasión.

Una aplaudida iniciativa entre sus vecinos, quienes este año no pueden decir que no han disfrutado de los desfiles procesionales, porque se los han llevado a sus balcones. Asimismo, otros vecinos aprovecharon para ambientar sus calles con música cofrade. En estos días, que deberían ser recordados por el disfrute del ambiente cofrade y la devoción a los pasos, pero que “tristemente” pasarán a la historia por el confinamiento provocado por la crisis sanitaria, muchos paisanos que suelen poner su música a la “hora de los aplausos”, cambiaron el “Resistiré” del Dúo Dinámico por marchas procesionales o por saetas, como es el caso del marteño Antonio Carrillo, quien sale a su balcón para deleitar a los vecinos de la barriada del Nuevo Martos con sus oraciones en forma de canción. En definitiva, estos días de confinamiento sirven para que los ciudadanos aprovechen para reinventar la forma de expresar su fe y su espiritualidad cristiana.

ACTIVIDAD. Otra de las iniciativas cofrades llegó de la mano de la comunidad educativa del Colegio Divina Pastora. Su Objetivo, hacer más llevadero el confinamiento a los más pequeños de la casa. El centro propone a los estudiantes que diseñen su propia palma con los materiales que tengan en casa para engalanar sus balcones para que, así, con esta actividad, puedan compartir con sus vecinos el espíritu de la Semana Santa. Quienes quieran participar pueden subir una foto con su original hoja de palma y citar al colegio en sus distintas redes sociales.

Martos