La Semana Santa local será reclamo turístico en Fitur

El Ayuntamiento promociona en Madrid la programación cultural de la ciudad

17 ene 2018 / 09:16 H.

La Feria Internacional del Turismo se estrena hoy en Madrid y Martos está presente, un año más, con la programación cultural y la Semana Santa Local como sus grandes bazas. El alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Planificación Estratégica y Turismo, Lucía González, presentaron la oferta que se promocionará en Fitur 2018 como un instrumento turístico más que se suma a la participación marteña en otras grandes muestras promocionales, como Tierra Adentro, la Feria de los Pueblos o Expoliva.

Entre el material preparado este año se encuentra el plano turístico del municipio, los marcapáginas del centenario del Maestro Álvarez Alonso y las publicaciones especializadas Aldaba y Nazareno, entre otras más.

Con respecto a la Semana Santa marteña, el alcalde explicó: “La Semana Santa constituye una de las celebraciones de mayor interés y raigambre de Martos, cuenta con trece hermandades de Pasión, doce de las cuales salen de los históricos templos marteños para su estación de penitencia”. Sin duda, uno de los alicientes para el visitante será ver los desfiles procesionales por las empinadas calles de la ciudad. “Son desfiles que destacan por la riqueza de las imágenes, sus tronos y un amplio patrimonio cofrade, así como por el acompañamiento musical de las bandas de música locales”, señaló el máximo dirigente municipal.

La declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, en el año 2002, contribuyó a impulsar y consolidar la celebración y a fortalecer la colaboración entre el Ayuntamiento y la Unión Local de Cofradías. También promueve interesantes iniciativas en torno a ella, como la Semana de Música Sacra; la revista de las Cofradías de Pasión y Gloria Nazareno, que documenta la esencia de estas celebraciones difundiendo su singularidad; la Guía de Semana Santa Juanillón, la edición de carteles y los concursos. Se trata de acciones encaminadas a impulsar y apoyar la Semana de Pasión como bien patrimonial de la ciudad de la Peña. Por otro lado, el Ayuntamiento presentará el programa “Martos Cultural 2018” que, con casi medio siglo de trayectoria, se ha convertido en una convocatoria de gran prestigio que abarca diferentes disciplinas artísticas.

Víctor Torres detalló: “La conforman diez certámenes y concursos, con una dotación en premios de casi 10.000 euros anuales. Una inversión en la que colaboran el Ayuntamiento de Martos y la Diputación Provincial de Jaén”. En Martos Cultural 2018 se convocan los certámenes Literario Ciudad de Martos, de Poesía Manuel Garrido Chamorro, el Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Martos y el Certamen de Poesía para autores infantiles.

Balance de los años anteriores

“En los dos últimos años hemos llevado a Fitur propuestas tan interesantes como el turismo astronómico, una oferta diferenciadora de la comarca con nuestra reserva Starlight, de la mano de AstroAndalus; los deportes alternativos; el Cross del Pantano del Víboras, y la Fiesta de la Aceituna, y este año hacemos una apuesta fuerte por la cultura”, detalló la edil de Turismo.