La reforma de los juzgados se desarrolla “a buen ritmo”

La Junta de Andalucía invierte en la intervención cerca de 400.000 euros

11 ene 2019 / 11:51 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, visita los diferentes espacios del municipio que se encuentran en pleno proceso de remodelación. En, en la mañana del miércoles acudió, junto con el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, José Manuel Higueras, a la estación local de autobuses para comprobar de primera mano cómo avanzan las obras que se acometen en dichas instalaciones. Por otro lado, ayer recibió a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, junto con la que acudió al edificio de los juzgados del municipio, donde también se desarrollan intervenciones de mejora que, según se apuntó desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, “avanzan a buen ritmo”.

Cerca de 400.000 euros son los que desde la Administración autonómica se invirtieron para que se acometan dichas reformas en una construcción que, según Cobo, “tenía carencias” al tratarse de “un edificio antiguo”, por lo que la delegada del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de proceder a las obras que se desarrollan. Así, Cobo explicó: “Ahora se trabaja en la reforma del sistema de climatización y en la mejora de la eficiencia y ahorro energéticos, así como de la ventilación, la instalación eléctrica e iluminación, además de en la renovación de carpinterías metálicas y de madera”. En este sentido, también destacó la redistribución de espacios en la que se tuvo en cuenta la atención a mujeres víctimas de violencia de género. A todo ello hay que añadir los trabajos de protección y conservación de la portada del inmueble, que está incluido en el catálogo de edificios protegidos. Estas obras se suman a las ya finalizadas en los propios juzgados en 2016 y 2017, que permitieron su modernización y transformación digital. Desde entonces, han sido 612.000 euros en total los que la Junta invirtió en el edificio, todo ello, según apuntó Cobo, para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de sus empleados, dado que, tal y como explicó Torres, atienden a “demandas que los operadores jurídicos reclamaban”.

Sobre el desarrollo de la intervención, el alcalde explicó: “Las obras están bastante avanzadas, aunque hasta el mes de febrero no terminarán, ya que se trata de una reforma bastante compleja porque debe compatibilizar el desarrollo de la misma con la prestación del servicio de atención judicial”. En concreto, el edificio alberga los Juzgados 1 y 2 de Sección Civil y los Juzgados 1 y 2 de Sección Penal, además del Registro Civil.

Hoy, viernes, el dirigente municipal acudirá a otros dos espacios en los que se desarrollan obras de mejora. En concreto, Víctor Torres visitará el colegio Tucci y el Instituto Fernando III. En dichos espacios estará acompañado por la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.