La programación cultural será la gran protagonista en marzo

La ciudad acoge charlas, exposiciones, conciertos y visitas guiadas

04 mar 2019 / 16:07 H.

La programación cultural marteña para el primer trimestre de 2019 inicia su recta final con las actividades que tendrán lugar durante este mes. Una apuesta que el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, calificó de “magnífica” en su presentación oficial el pasado mes de enero y a la que aun le quedan varias actividades. El primer plato fuerte se servirá el 8 de marzo, día en el que los vecinos de Martos tienen una cita en la Torre del Homenaje para disfrutar, una vez más, de la historia de la trompeta de Juanillón, una reliquia de más de doscientos años con la que cada ejercicio se anuncia la llegada de la Semana Santa desde el campanario de la Virgen de la Villa. Antonio Izquierdo será, de nuevo, el encargado de dar a conocer los detalles de esta historia. Ese mismo día tendrá lugar, en la Casa Municipal de Cultura, la inauguración de la exposición de trabajos en papel artístico “Mar, tierra, horizonte”, de Maribel Melero.

En estas semanas, también habrá tiempo para conocer el entorno natural, a la vez que se practica deporte. El día 16 tendrá lugar una de las citas senderistas organizadas por la concejalía de Medio Ambiente que, en esta ocasión, llevará a los participantes a saber más acerca sobre los restos arqueológicos de la Encomienda del Víboras por medio de una ruta que partirá de la Plaza de la Constitución de Las Casillas a partir de las diez de la mañana. La siguiente fecha marcada en el calendario es el 20 de marzo, cuando el profesor de Lengua y Literatura, Antonio Domínguez, impartirá la charla “Cencerro en Martos y en los libros”, en la Casa Municipal de Cultura, y un día después, se realizará una visita guiada a la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno para mostrar los trabajos de restauración de los lienzos de Santa Marta y San José de la misma. El día 22 se hará público el fallo del decimonoveno concurso de marcapáginas, organizado con motivo de la celebración del Día del Libro. Este año los trabajos girarán en torno a la figura de Santa Marta. La misma jornada acogerá la charla “Un libro, una historia”, a cargo de la editora Inmaculada Puche, en la Casa de Cultura y el concierto “Tres culturas”, del coro de cámara Tourdión en la Escuela de Artes y Oficios.

Asimismo, la decimotercera Semana de Música Sacra en Martos marcará el comienzo de los últimos siete días del mes. Del mismo modo, la muestra de dibujos y pinturas de Sonia Fernández, bajo el título “Te siento”, se instalará en la Casa Municipal de Cultura, y la presentación del libro “La magia de la vida”, de Cristina Villalobos Rojo, que se celebrará en el salón de actos del mencionado espacio. Por último, el teatro cobrará protagonismo en “Maestro Álvarez Alonso”. Por un lado, “Antes muerta que convicta”, de Beatriz Rico, se representará el día 15, y por otro, “La vuelta de Nora” llegará a Martos el día 30 para poner el broche de oro a la agenda cultural.