La mujer, pieza clave del futuro del mundo rural

El alcalde, Víctor Torres, reivindica que reconocer la contribución de las marteñas es una “cuestión de justicia”

16 oct 2018 / 12:01 H.

Firme compromiso con las mujeres que viven y desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural, con sus necesidades y sus reivindicaciones. Martos se sumó a la celebración del Día de las Mujeres Rurales, y su alcalde, Víctor Torres, leyó un manifestó en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que expresó el reconocimiento desde el Consistorio marteño a la contribución que realizan las mujeres en el desarrollo y progreso económico de los pueblos, por favorecer e impulsar la sostenibilidad, no solo económica, sino social, cultural y poblacional de las zonas rurales. “Reconocer el trabajo y la aportación de las mujeres rurales es ante todo una cuestión de justicia”, aseguró.

“Son múltiples los retos a los que nos enfrentamos todos para defender nuestro entorno rural, no solo desde el punto de vista de protección y sostenibilidad medioambiental, sino sobre todo en la sostenibilidad poblacional de nuestros municipios, y en este gran reto no podremos avanzar sin tener en cuenta el papel imprescindible de las mujeres”, destacó. De hecho, remarcó su apuesta por la igualdad de oportunidades. “Por ello abordamos las diferentes políticas dirigidas a la mejora y sostenibilidad del mismo, siempre con perspectiva de género y con la propia mirada de las mujeres del medio rural”, añadió.

Torres defendió que no habrá desarrollo del medio rural sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos, y en especial, en la actividad económica, en el emprendimiento en diferentes sectores. “No podemos olvidar la importancia que tiene el relevo generacional para evitar el despoblamiento y específicamente el relevo de género en todos los ámbitos de la vida rural, que hoy por hoy continúa estando masculinizado”, reflexionó. “Porque defendemos la igualdad, defendemos que las mujeres en el medio rural tengan los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas”, aseguró. Asimismo, aprovechó para recordar que la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida significa un paso “muy importante y necesario” en la modificación de las estructuras agrarias, al reconocer la equiparación de derechos de las mujeres en el sector agrario, el reconocimiento de su trabajo y la protección de la Seguridad Social.

En este sentido, garantizó que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para la igualdad real y efectiva: “Hacer visibles y reconocidas a las mujeres del medio rural es nuestro compromiso”.