La Marea Rosa “toma” la calle

Ataviados con camisetas, pañuelos y lazos, los vecinos participan en la quinta marcha contra la enfermedad

22 oct 2016 / 11:38 H.

Varios centenares de mujeres y algunos hombres se congregaron junto a las puertas de la Casa de la Juventud para participar en la V Marea Rosa por la Salud de las mujeres. Una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a la población en la lucha contra el cáncer de mama y la prevención de la enfermedad.

Una gran pancarta de la Asociación Española contra el Cáncer, que portaron algunas mujeres afectadas y otras que han superado la enfermedad, encabezó el recorrido que, en un ambiente festivo, transcurrió por la Avenida de Pierre Cibié y las calles Rodríguez de la Fuente, Avenida de los Aceituneros, Travesía de Moris, Avenida de Moris Marrodán, calle Velázquez, Cruz del Lloro, calle La Teja, Plaza del Llanete y las calles Campiña, Cura, Bahondillo, Dolores Torres y Real. La marcha desembocó en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

Después de unos minutos de descanso, los participantes en la marcha asistieron a una exhibición de “zumba” y expresaron sus afectos y esperanzas sobre la enfermedad en los pétalos de cartón de una gran flor que construyeron entre todas. En torno a las doce del mediodía, Ana Matilde Expósito, concejal de Igualdad, agradeció la presencia de las mujeres y hombres que se sumaron a esta quinta Marea Rosa. Una iniciativa que, puntualizó, ha pintado de esperanza la Ciudad de Martos, dijo antes de ceder el micrófono a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, para la lectura del Manifiesto contra el cáncer. En el documento, Valdivielso destacó la labor realizada por las organizaciones asociativas. “La detección precoz de la enfermedad sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama, y, gracias a ella, más del 90 por ciento de los casos detectados precozmente llegan a curarse”, aseveró la diputada.

También se manifestó a favor de que las diferentes administraciones públicas promuevan la detección precoz como la medida más eficaz para mejorar el pronóstico de la enfermedad, que, matizó, debería ser gratuito para todas las mujeres. Valdivielso pidió que se estudiara la posibilidad de que el consejo genético se incluyera en la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud, y que en él se comprendieran las pruebas genómicas de carácter preventivo.

A continuación, María José López, presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, mandó un mensaje de ánimo y apoyo a todas las mujeres afectadas, a sus familiares y a sus amigos. Cerró el acto la intervención de Natividad Cueto Jiménez, presidenta de Ajicam, que dio la enhorabuena a todos los voluntarios y participantes que hicieron posible el acto. También animó a las mujeres a que se realicen mamografías y se autoexploren para ponérselo “más difícil” a la enfermedad.