La iniciativa Olivar de Aloe recibe una ayuda provincial

La empresa tiene una plantación ecológica de conservación única en Jaén

08 abr 2018 / 11:48 H.

El concejal de Agricultura y Olivar, Emilio Torres, acompañó al responsable de la firma Olivar de Aloe, Jesús Albín, quien recibió una de las ayudas de la Diputación Provincial de Jaén dirigidas a financiar el arrendamiento de fincas rústicas o las inversiones en la puesta en marcha de explotaciones agrícolas e invernaderos destinados para cultivos alternativos. Albín, que tiene un finca con aloe vera intercalado, en una superficie de unas tres hectáreas de olivar, recogió la ayuda de la administración provincial para esta plantación ecológica, que comenzó hace unos cuatro años y que le permite crear empleo. Además se da la circunstancia de que el proyecto, en el que se hace agricultura de conservación, es el único de estas características en Jaén. Según informó la Diputación, un centenar de agricultores, apicultores y ganaderos jiennenses, de treinta y siete municipios de la provincia, recibió ayudas para financiar nuevas iniciativas que diversifiquen el sector primario.

El presidente de la administración supramunicipal, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, entregó los incentivos, que suman una cantidad superior a 250.000 euros y que corresponden a la convocatoria de 2017, dirigidas a fomentar compañías agropecuarias. “El objetivo no es otro que seguir apostando por los cultivos alternativos, complementarios y sociales al olivar, que generen mano de obra con un mínimo de jornales por hectárea”, destacó Reyes, quien hizo hincapié en que Jaén, además de ser el principal productor de aceite de oliva, también cuenta con otras oportunidades relacionadas con el campo. Las resoluciones se invertirán en explotaciones de cultivos herbáceos como el espárrago, el aloe vera o productos hortícolas; a fincas pobladas de cultivos leñosos —almendro, pistacho o ciruelo— y a respaldar la instalación de invernaderos para proteger cerezos y plantas de lúpulo. Además, en la mayoría de los casos se comprará maquinaria y se instalarán sistemas de riego.

más de cien proyectos agrícolas

En el acto se entregaron ciento tres subvenciones, de las que cuarenta y una se dedicarán al arrendamiento de fincas rústicas. Ocho están dirigidas a cultivos herbáceos, mientras que otras ocho serán para cultivos leñosos y la reconversión a la producción ecológica. El resto servirá para financiar inversiones en explotaciones e invernaderos.