La imagen de la ciudad, más internacional y cosmopolita

El Colectivo Cero incorpora la obra de Domínguez a su proyecto “Europa”

07 ene 2017 / 11:31 H.

La obra del pintor José Domínguez resultó seleccionada por el equipo de artistas plásticos internacionales de Colectivo Cero para formar parte del proyecto internacional “Europa”. Se trata de una exposición que comienza en Suiza y que llevará la obra del artista marteño por todo el mundo.

Además de su creación artística, el pintor también pasará a formar parte de este equipo internacional creado en 2003 por el artista cordobés Francisco Arroyo Ceballos. Según manifestó el propio Domínguez a Diario JAÉN, estas inclusiones suponen un doble honor y un reconocimiento al trabajo desarrollado durante años en la Ciudad de la Peña.

La inclusión del artista marteño en el Colectivo Cero supone un nuevo reconocimiento al trabajo realizado por uno de los artistas más internacionales de Martos, que desde hace tiempo lleva la imagen de la ciudad a las galerías de arte más selectas de Europa y de América. “El Colectivo Cero tiene entre sus objetivos el empuje de la cultura autóctona de cada uno de sus miembros, así como el acercamiento de las tendencias artísticas desarrolladas fuera de nuestro país”, explicó.

Durante el año 2003, el artista plástico cordobés Francisco Arroyo Ceballos se planteó la necesidad de dar un empuje a la cultura de su ciudad y, sobre todo, de acrecentar en la sociedad cordobesa el conocimiento e interés por la misma. Es por ello que decidió formar un grupo en el que reúne a creadores de diferentes puntos de España y del extranjero con diferentes estilos artísticos, con el principal propósito de desarrollar una serie de proyectos en pro del arte y su difusión.

En la actualidad, forman parte de Colectivo Cero un selecto grupo de artistas con clara vocación internacional como Almudena Pintado; Moraldi; el escultor Luis Gálvez Urbano “El Borni”; José Carlos Ortiz; Manuel María Moreno; José Luis Cortés, y miembros del grupo catalán Acebuch.

También se incluye el portugués Luis Athouguia; la argentina Jacqueline Klein Texier y la mexicana Lilia Luján (México), a los que se incorporó recientemente Jorge Torres, presidente del Movimiento Artístico y Cultural de Colombia. José Domínguez es miembro de la Asociación Nacional de Bellas Artes de Francia y de la Academia Internacional de Arte Greci-Marino de Italia, y actualmente expone sus obras en Nueva York, así como en las mejores galerías de Madrid y Barcelona.