La hostelería desconvoca los cierres planteados

Los empresarios de Pierre Cibié aceptan, con cautelas, el acuerdo verbal del Ayuntamiento con ASEM

07 feb 2017 / 17:23 H.

Los hosteleros del Parque y de la Avenida Pierre Cibié acordaron desconvocar los cierres y movilizaciones previstos para mañana y el próximo día 28 de febrero, después de conocer el acuerdo verbal alcanzado por la patronal con el Ayuntamiento, que incluye el estudio individualizado de los problemas de cada establecimiento para su adaptación a las nuevas ordenanzas en materia de terrazas y veladores, además de una mayor flexibilidad en lo que respecta a la aplicación de la norma.

El alcalde, Víctor Torres, confirmó a este periódico que desde el Ayuntamiento se había comunicado a la Subdelegación del Gobierno la desestimación de la autorización solicitada para la concentración que los hosteleros habían previsto para mañana frente a las puertas del Ayuntamiento. Los empresarios tomaron la decisión de suspender los cierres previstos y la cancelación de las movilizaciones después de conocer el acuerdo verbal alcanzado entre la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) y el Ayuntamiento.

Según informó la gerente de Asociación Empresarial Marteña (ASEM), Paola Gener, en la reunión celebrada con los empresarios el pasado 31 de enero, se les dio a conocer las conclusiones alcanzadas en la reunión que el día anterior mantuvieron desde la asociación ella y el presidente, Francisco Sarmiento, y desde el Ayuntamiento el alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Urbanismo, Emilio Torres. De este primer encuentro, dijo Gener, se concluyó la disposición municipal de estudiar, caso por caso, los problemas de cada establecimiento para la aplicación de la nueva ordenanza de terrazas y veladores, así como su intención de conceder una mayor flexibilidad, durante un tiempo prudencial, para la aplicación de la nueva regulación. Según otras fuentes consultadas, esta flexibilidad también llegaría a los plazos estipulados para que los empresarios aporten la documentación exigida de cara a la concesión de las oportunas licencias.

Hosteleros consultados manifestaron su satisfacción por esas medidas, pero mantienen sus recelos porque el acuerdo sea solamente verbal y que las palabras “se las lleve el viento”. Cabe destacar que, una vez finalizado el plazo de solicitud de las licencias oportunas para la instalación de las terrazas y veladores, este año solo se ha presentado la tercera parte de las sesenta y seis que se tramitaron durante 2016.