La cultura impregna la ciudad para celebrar el Día del Libro

El Ayuntamiento refuerza la programación de actos en la Biblioteca Sucursal

20 abr 2017 / 18:55 H.

La concejal del Área de Cultura, María Eugenia Valdivielso, presentó en la Casa de la Cultura Francisco Delgado la programación de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día del Libro, que tendrá su jornada central el próximo domingo. Este año potenciará su actividad en la Biblioteca Sucursal del casco histórico con diferentes talleres de iniciación y motivación a la lectura durante la próxima semana. Valdivielso se refirió al Día del Libro “como una de las festividades de ámbito cultural más importantes que tienen lugar en el municipio”.

De este modo, María Eugenia Valdivielso desgranó las diferentes iniciativas programadas que incluyen la celebración de un cuentacuentos, hoy, a las seis de la tarde, bajo el título de “Cuentos asombrosos para niños curiosos”. Estará impartido por Blas Rueda, miembro de Conchinchina, un lugar para desaprender. Para asistir al acto habrá que recoger invitación en la Casa de la Cultura, a partir de las nueve de la mañana.

La concejal adelantó que, el próximo viernes, a las seis de la tarde, los estudiantes del Grado de Psicología de la Universidad de Jaén, Julen Linares Castillo y Susana Fernández Lozano, ofrecerán la conferencia “Desmintiendo el trastorno mental a través de la cultura”, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. En los actos programados también se ha incluido la representación teatral “Los días en la nieve”, que tendrá lugar el sábado, a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Municipal, un texto del vilcheño Alberto Conejero protagonizado por Rosario Pardo y basado en la figura de Josefina Manresa y su relación con Miguel Hernández.

Los actos centrales del Día del Libro se celebrarán el domingo en los jardines de la Casa de la Cultura, donde la concejal anunció que se repartirá una flor y un libro a todos los asistentes. Este día —dijo la concejal— los jardines del Hotelito se convertirán en una biblioteca al aire libre. Se inaugurará la exposición de trabajos presentados al concurso de marcapáginas y se inaugurará la exposición de obras de Gloria Fuertes. También se entregarán los premios de los concursos de las quinielas de los Goya y de los Oscar y del XVII Concurso de Marcapáginas. Para cubrir las necesidades formativas, informativas y culturales de los vecinos del centro histórico, Valdivielso añadió que se ha desarrollado una programación paralela en la Biblioteca Sucursal que incluye un taller de animación a la lectura y manualidades centrados en el Día del Libro, que allí se celebrará el martes 25 de abril con una biblioteca al aire libre en el patio de las instalaciones y una representación teatral protagonizada por los propios usuarios, a las seis de la tarde.