y Gloria

Satisfacción municipal por la labor de las cofradías para dotar a la Semana Santa de una carrera oficial

10 feb 2016 / 09:44 H.

Con la llegada de la Cuaresma, los cofrades comienzan a contar los 40 días que faltan para que llegue el Domingo de Ramos. Una fecha muy señalada y que volverá a inundar las calles de Martos de incienso, de tradición, de religión y de cultura. Uno de los momentos más esperados del pórtico es la presentación de los carteles de la Semana Santa 2016. La Unión Local de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, citó a todos los interesados en descubrir cuáles serían los afiches representativos de este año en la Sala Cultural de San Juan de Dios. En esta ocasión, para ilustrar la Gloria se elige una obra dedicada a San Juan de Dios, cuya festividad se celebra el 8 de marzo, una obra de Antonio Camacho Águila.

El cartel de Semana Santa, que firma Miguel López Morales, representa al Cristo de la Fe y del Consuelo. Además de descubrir estas imágenes, también se conocieron los pregoneros propuestos por la Unión Local de Cofradías. Fátima Centeno Molina será la encargada de anunciar la Gloria y Juan Antonio Aranda Caballero, la Pasión. A este acto también acudieron María Eugenia Valdivielso, concejal de Cultura, y el alcalde de Martos, Víctor Torres. La primera aprovechó la ocasión para felicitar a la Unión Local de Cofradías por la labor desarrollada durante todo el año y reflexionó: “Su aportación es importantísima para mantener viva e impulsar nuestra Semana Santa”. Asimismo, la responsable de Cultura destacó la apuesta que realiza el área municipal que dirige con acciones que, como dejó claro, “sirven para promover su conocimiento, difusión e investigación”. Aludió en este punto a la Revista Nazareno, los concursos de los carteles de Semana Santa y de Gloria, de fotografía cofrade y el ciclo de música Sacra. Por otra parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, mostró su satisfacción porque la Semana de Pasión pueda disfrutar de una carrera oficial. Este paso, en opinión del máximo responsable municipal, “ayudará a que sea referente en la provincia”.

En esa línea, insistió en la importancia de sumar esfuerzos para engrandecer la Semana Santa de Martos y alabó, a su vez, la “buena sintonía” entre todos los implicados en el engrandecimiento de esta fiesta de marcado carácter religioso.