La ciudad se viste de primavera

Abierto el plazo para el XVII Concurso de Embellecimiento de Fachadas y RIncones

27 abr 2017 / 17:30 H.

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, y la técnico de Patrimonio, Ana Cabello, presentaron el XVII Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones. El certamen pretende implicar a los vecinos en la protección y el impulso del desarrollo y mejora del conjunto histórico. Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el próximo 16 de mayo y el Ayuntamiento anuncia que proporcionará cal para el blanqueo de fachadas a todos aquellos vecinos que lo soliciten.

Valdivielso destacó: “El concurso no solo pretende alegrar y embellecer las fachadas y las calles con macetas y flores en los balcones y patines, sino también, y principalmente, luchar por mantener y fomentar las características propias de nuestra arquitectura”. Del mismo modo, la concejal informó de que el Ayuntamiento de Martos, plenamente comprometido con esta iniciativa, proporcionará pintura para blanquear las fachadas de aquellos que lo deseen.

Por otro lado, la técnico de Patrimonio, Ana Cabello, dio un repaso por las características de la arquitectura urbana marteña y resaltó el empleo de la cal y del color blanco, como signo distintivo de Andalucía, el uso de los zócalos sencillos de chinorro grisáceo, los huecos de rejería pintados en negro y verde, la carpintería de madera en puertas, balcones y ventanas y, sobre todo, la utilización de las cubiertas de teja árabe, que apuntó: “Es la teja tradicional de Martos, que por ser un pueblo de alturas y miradores, es un elemento que conviene mantener”.

Igualmente, Ana Cabello también destacó que el jurado valorará los adornos en jardines y ventanas, rejas y patines con flores y plantas e hizo una petición a todos los marteños: “No sustituyamos los elementos tradicionales como las rejas, las puertas, las barandas, los llamadores y las tejas, por otros más modernos, ya que desvirtúan la imagen del conjunto histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía”, explicó la técnico. Como en ediciones anteriores, el concurso contempla seis categorías, entre las que están la arquitectura tradicional y singular, ambas dotadas con un primer premio de 150 euros y un segundo, de 100. La categoría de balcones y patines, que consta de dos premios individuales de 100 euros y uno colectivo de 300 euros; tejados, con un único premio de 100 euros; patios, también con 100 euros de premio y balcones en zonas modernas, con dos primeros premios de 100 euros, cada uno y un segundo, de 50.

El fallo del concurso se hará público el día 25 de mayo, a las once de la mañana, en la sala cultural de San Juan de Dios.